Concurso de fotografía sobre Peraleda

(descargue las bases aquí)

 Iberprotección - Protección de Datos
 

Convite

Convite

sustantivo, masculino

En español: Ágape, Festín, Banquete

1- Ágape con dulces y cosas para picar y beber que se celebra en entornos más o menos íntimos para festejar un cumpleaños, una comunión o una boda en donde se invita (convida) a personas fuera de la familia.

2- En Semana Santa, se llama "el Convite" a un ágape similar en forma de dulces, café, chocolate, etc. que se da a todos los acompañantes de los personajes principales de la Semana Santa (angelitos, madalenas, hermano mayor, etc.) cuando se les lleva de vuelta a casa.

Ver Convidal, Convidao

 

1. Dice mi prima que dispués del bautizo no v'a dal convite porque izque se tienen que dil pa Madrí decamino.

2. Yo al convite encá'l hermano mayor no voy, que tenemos que salir pitando pa la parcela, qu'está pariendo una vaca.

Comentarios:

Es costumbre en la Semana Santa peralea ofrecer un convite consistente por lo general en dulces y café o chocolate a todas las personas que han acompañado a los principales actuantes: angelitos, madalenas, diputación...

Una vez que han terminado las procesiones y el ritual de la Pasión, en la mañana del Domingo de Resurrección, se acompaña tanto a las madalenas como a los angelitos o al hermano mayor hasta su casa donde, en cada una de las paradas, se ofrece a los acompañantes un convite.

También es tradición que al acabar cada una de las guardias que se hacen ante el Cristo crucificado, se lleve a los componentes de la guardia a ofrecerles un convite, en este caso un vino o cerveza (también café) en casa del hermano mayor.

Ver palabras relacionadas: Acontecimientos Bautizos Bodas Primera Comunión Semana Santa Tradiciones

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es mucho más frecuente que en español.

Etimología:

El verbo latino invitare (invitar) se mezcló con la palabra convivium (banquete) y produjo el latín medieval convitare, de donde salió el catalán convit, que pasó al castellano antiguo como convite.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.