sustantivo, masculino
En español: Ágape, Festín, Banquete
1- Ágape con dulces y cosas para picar y beber que se celebra en entornos más o menos íntimos para festejar un cumpleaños, una comunión o una boda en donde se invita (convida) a personas fuera de la familia.
2- En Semana Santa, se llama "el Convite" a un ágape similar en forma de dulces, café, chocolate, etc. que se da a todos los acompañantes de los personajes principales de la Semana Santa (angelitos, madalenas, hermano mayor, etc.) cuando se les lleva de vuelta a casa.
Comentarios:
Es costumbre en la Semana Santa peralea ofrecer un convite consistente por lo general en dulces y café o chocolate a todas las personas que han acompañado a los principales actuantes: angelitos, madalenas, diputación...
Una vez que han terminado las procesiones y el ritual de la Pasión, en la mañana del Domingo de Resurrección, se acompaña tanto a las madalenas como a los angelitos o al hermano mayor hasta su casa donde, en cada una de las paradas, se ofrece a los acompañantes un convite.
También es tradición que al acabar cada una de las guardias que se hacen ante el Cristo crucificado, se lleve a los componentes de la guardia a ofrecerles un convite, en este caso un vino o cerveza (también café) en casa del hermano mayor.
Ver palabras relacionadas: Acontecimientos Bautizos Bodas Primera Comunión Semana Santa Tradiciones
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es mucho más frecuente que en español.
Etimología:
El verbo latino invitare (invitar) se mezcló con la palabra convivium (banquete) y produjo el latín medieval convitare, de donde salió el catalán convit, que pasó al castellano antiguo como convite.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.