Cafetería Imperial, Navalmoral
 

Juegos (los)

Juegos (los)

sustantivo, masculino, plural

En español: Guateque, Fiesta

Fiesta casera, normalmente de gente joven, en donde se come, bebe y baila al son de alguien que supiera tocar algún instrumento.

Ver Ilse de jarana, Juerga

 

1. Cuando mos moceabâmos, jadiâmos los juegos ca domingo en casa de la que se podía. No teniâmos na, pero mos lo pasabâmos demás de bien.

2. El domingo pasao estuvimos a los juegos encá Emiliano y vino a tocar el tio Antonio, que mos cobró menos porqu'izque así le petaba ese día y ya está.

Comentarios:

Los domingos las cuadrillas de amigos, ya algo mayorcitos, se iban a hacer "juegos" a casas de las novias. Se buscaban a un guitarrero, le pagaban entre todos y quedaban en la casa de una de las novias el domingo por la tarde y allí bailaban. Y otro domingo en la casa de otra de las novias y así se iban turnando. "Y ¿qué hacían con los padres y demás familia?", Preguntamos. "Pues se ladeaban o ancá una vecina o pa'l corral", fue la respuesta.

Ver palabras relacionadas: Acontecimientos Sociedad

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Antiguamente se llamaba así a ese tipo de fiestas que posteriormente dieron en llamarse guateques. En ellas había algo de comer y de beber (sin alcohol normalmente) y alguien que supiera tocar la guitarra para poder bailar. Después a veces organizaban juegos, de ahí el nombre.

Juego procede del latín iocus (broma).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.