sustantivo, género invariable, peyorativo
En español: Acompañante
En sentido irónico o despectivo, acompañante de alguien.
1. Nô sé d'ánde vendrá Pili con esos dos alacayos.
Ver palabras relacionadas: Personas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma.
Etimología:
Tal vez del provenzal lecai (parásito, glotón, codicioso), de origen latino, o del vasco alacayo (mercenario), posiblemente derivada o influenciada por el latín locuarium (paga). En cualquier caso el uso peraleo parece tener rastros tanto del lecai provenzal como del alacayo vasco.
En castellano antiguo alacayo era una variante de la palabra lacayo.
"También puede el Poeta añidir en algunos vocablos alguna sílaba no muy usada para henchir el verso, como: vi-vide, vio-vido, lacayo-alacayo, nano-enano. Los antiguos usaban desta licencia con más libertad, como: Beltrane, pane, amore, de lo cual no será lícito usar. A esta licencia llaman los latinos syllabica adiccio2. (Cisne de Apolo, Luis Alfonso de Carvallo, 1602).
Como se ve en esa cita, se distingue entre formas alternativas poco usadas en el estándar pero existentes (vide, alacayo...) y formas artificialmente deformadas (pane, amore...).
El sentido actual de lacayo es criado de librea cuya principal ocupación era acompañar a su amo en sus desplazamientos, pero nuestro alacayo probablemente deriva de un significado aún más antiguo: cada uno de los dos soldados de a pie, armados de ballesta, que solían acompañar a los caballeros en la guerra y formaban a veces cuerpos de tropa.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.