Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
 

Alacayo

Alacayo

sustantivo, género invariable, peyorativo

En español: Acompañante

En sentido irónico o despectivo, acompañante de alguien.

 

1. No sé d'ánde vendrá Pili con esos dos alacayos.

Ver palabras relacionadas: Personas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma.

Etimología:

Tal vez del provenzal lecai (parásito, glotón, codicioso), de origen latino, o del vasco alacayo (mercenario), posiblemente derivada o influenciada por el latín locuarium (paga). En cualquier caso el uso peraleo parece tener rastros tanto del lecai provenzal como del alacayo vasco.

En castellano antiguo alacayo era una variante de la palabra lacayo.

    "También puede el Poeta añidir en algunos vocablos alguna sílaba no muy usada para henchir el verso, como: vi-vide, vio-vido, lacayo-alacayo, nano-enano. Los antiguos usaban desta licencia con más libertad, como: Beltrane, pane, amore, de lo cual no será lícito usar. A esta licencia llaman los latinos syllabica adiccio2. (Cisne de Apolo, Luis Alfonso de Carvallo, 1602).

Como se ve en esa cita, se distingue entre formas alternativas poco usadas en el estándar pero existentes (vide, alacayo...) y formas artificialmente deformadas (pane, amore...).

El sentido actual de lacayo es criado de librea cuya principal ocupación era acompañar a su amo en sus desplazamientos, pero nuestro alacayo probablemente deriva de un significado aún más antiguo: cada uno de los dos soldados de a pie, armados de ballesta, que solían acompañar a los caballeros en la guerra y formaban a veces cuerpos de tropa.

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.