sustantivo, masculino
Dulce típico (ya perdido) compuesto de pan duro machacado, pimienta y miel. Estos ingredientes mezclados formaban una masa compacta que se extendía sobre una oblea y era cubierta por otra. Una vez hecho esto, se freía y se cortaba en forma de cuadrados, rectángulos, triángulos...etc.
Ver Alpargata2, Cruceta, Floreta, Rosca1
1. Mi agüela jadiâ unos dulces que me gustaban mucho. Se llamaban tarazones, pero no m'acueldo de cómo se jadían, hijita.
Comentarios:
Este dulce era preparado básicamente por las familias pudientes, debido a la gran cantidad de miel que llevaba, cuyo precio era elevado. Dejó de hacerse progresivamente a partir de la guerra civil, probablemente debido a que la pimienta no tenía demasiada aceptación entre la gente y a lo trabajosa que era su elaboración, aparte del ya mencionado coste económico que impedía a muchas familias acceder a él.
No hemos podido encontrar una foto de este dulce. La imagen que acompaña a esta entrada es una recreación creada con I. A.
Ver palabras relacionadas: Dulces Gastronomía
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín tractiare (destrozar) de donde derivó el antiguo castellano tarazar, y de ahí tarazón (trozo que se parte o corta de algo, especialmente de carne o pescado). En el caso peraleo lo que se corta es el dulce.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.