Agencia Liberbank
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Complementos de vestir

Joyas
1- Conjunto de joyas que se usan con el traje tradicional peraleo: los pendientes (que pueden ser campanillas, de chozo o de abanico, según su forma), el collar (llamado rosiclé o galápago o también escapulario) con su tembladera, y los alfileres para sujetar los moños. Todo de oro. No se solía llevar pulsera. 2- Por analogía se puede llamar también aderezo en general a cualquier conjunto de joyas que lleva una mujer.
Broche, Alfiler
Broche de bisutería de gran colorido que ajusta y adorna por detrás la mantilla de las mujeres en el traje de Semana Santa.
Gafas
Antiparras, Gafas, Anteojos
Boina
A bozo (expr.)
Cierta forma de llevar el pañuelo de cabeza las mujeres, cubriendo toda la cabeza salvo la cara, o también la boca. Este modo, de máxima protección contra el polvo y las inclemencias del tiempo, consistía en doblar en forma de triángulo un pañuelo cuadrado grande formando tres puntas. Una caía por detrás protegiendo la nuca, y las otras dos, que quedaban por delante a ambos lados de la cara, se cruzaban por delante de la barbilla o de la garganta atándose por detrás del cuello, por encima del tercer pico. Esta modalidad tapaba el cuello, la nuca, el pelo, y permitía además cubrir mucho, poco o nada la cara, según el polvo y el frío o el calor lo aconsejaran, pudiendo fácilmente taparse hasta el punto de dejar sólo los ojos fuera si era menester. Se usaba para ir a trabajar al campo o viajando por esos caminos de Dios.
Mangote
Especie de manga postiza, por lo general hecha de lona basta, que protegía el brazo del segador de los cortes de la hoz.
Cinturón
Cíngulo
Cordón blanco que se ata a la cintura del hábito de los cofrades de la Hermandad del Descendimiento. Va decorado con madroños de lana, bellotas de ganchillo (con una bellota auténtica dentro) y pelochas de hilo.
1- Banda de tela que llevaban los hombres enrollada a la cintura por encima del pantalón y la camisa pero por debajo del chaleco. 2- Ropa interior de abrigo relativamente moderna. Para la mujer cubre toda la zona pélvica encima de la braga, y para el hombre es una banda elástica que cubre la zona de los riñones.
Soporte, Horquilla
1- Palo terminado en una pieza metálica en forma de U. Se usan para que los portadores de las imágenes en las procesiones puedan descansar el peso de éstas durante las paradas. 2- Palo de madera terminado en U que se usaba para hacer la cama cuando ésta tenía un lateral pegado a la pared (también "jorca"). 3- Horquilla para sujetar el pelo. 4- Cualquier palo en forma de Y que se usara para sujetar algo (también "jorca").
Lazo grande de terciopelo negro, con los bordes rematados en lentejuelas negras, que se coloca sujeto con un alfiler imperdible al borde del cuello del hábito, bajo la garganta, del mismo modo que los hombres usaban un lazo bajo el cuello para engalanarse (antecedente de nuestras modernas corbatas).
Gafas
Pañuelo (de mano)
Pañuelo para limpiarse los mocos.
Pañuelo, Foulard
Pañuelo que llevaban las mujeres a la cabeza o al cuello.
Borla, Pompón
En el cíngulo del hábito de Semana Santa, remates blancos en forma de borla que cuelgan de los cordones.
Pendiente
Monedero
Bolsa pequeña o cartera, generalmente de cierre, para llevar las monedas.
Mamarracho, Trasto, Adefesio, Estrafalario
1- Trasto, cosa de poco valor. 2- Ropa, adorno o complemento de vestir extravagante. 3- Persona ridícula y extravagante.
Reloj
Reloj, instrumento para medir el tiempo (plural "relores").
27 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.