MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
 

Aderezo

Aderezo
Atribución de imagen: Fondo de Raíces

sustantivo, masculino

En español: Joyas

1- Conjunto de joyas que se usan con el traje tradicional peraleo: los pendientes (que pueden ser campanillas, de chozo o de abanico, según su forma), el collar (llamado rosiclé o galápago o también escapulario) con su tembladera, y los alfileres para sujetar los moños. Todo de oro. No se solía llevar pulsera.

2- Por analogía se puede llamar también aderezo en general a cualquier conjunto de joyas que lleva una mujer.

Ver Rosiclé, Temblaera

 

1. Hijita, no sé ánde habré metío la caja ande tenía guardao el aderezo. Tiene que ponélselo la mî muchacha, que van a bailal al Bonal y no soy escapaz d'encontral-le.

Comentarios:

En el castellano actual la palabra aderezo se usa casi sólo para referirse a los condimentos de la comida o a los adornos del caballo, pero en realidad el sentido de "conjunto de joyas (pendientes, collar y pulsera)" sigue siendo reconocido por la RAE como significado vigente, aunque ya no se use en casi ninguna zona.

El sentido más normal de esta palabra en español se refiere al aliño o condimento de la ensalada, pero no en peraleo, donde el aderezo y aderezar la ensalada se diría el guiso y guisar la ensalá.

Ver palabras relacionadas: Complementos de vestir Complementos mujer

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual.

Etimología:

Del latín ad- (aproximación a la acción) y directiare (arreglar), por lo que etimológicamente un aderezo sería algo que se hace/usa para mejorar algo (el sabor o el aspecto de algo).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.