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Etiqueta: Semana Santa

Dicho de una diputación de Semana Santa, especialmente la entrante: ejercer sus funciones.
Lanzas con forma de hacha, confeccionadas según el modelo de las que llevaban los españoles en los tercios de Flandes, que portan los hermanos (cofrades) que forman la Guardia del Cristo del Descendimiento. También se pueden llamar hachas.
Comida consistente por lo general en lomo embuchado frito, acompañado de huevos fritos con la que se celebra el fin de la Cuaresma el Domingo de Resurrección.
Broche
Broche de bisutería de gran colorido que ajusta y adorna por detrás la mantilla de las mujeres en el traje de Semana Santa.
Amo
1- Cada uno de los componentes del matrimonio que, al frente de otros cuatro más jóvenes, componen una diputación. 2- Persona que tiene a su servicio criados que trabajan para ella. Una diputación se compone de cinco matrimonios: uno de ellos son los amos y los cuatro restantes son mozos y mozas. Los candidatos a amo y ama tienen que haber sido con anterioridad miembros de una diputación y se ofrecen al cabildo para actuar en la Semana Santa del año siguiente. Si se aceptan, tienen que buscar a cuatro matrimonios jóvenes para completar la diputación, que es el grupo de hermanos que van a actuar y encargarse de casi todo en la Semana Santa. Pasada la Semana Santa en la que actúan por primera vez, el amo y el ama se convertirán en hermano mayor y hermana mayora respectivamente. Lo curioso y que hace única a la relación que se establece entre los componentes de una diputación es que no acaba con la Semana Santa, es un vínculo que se establece de por vida. Los mozos se llamarán por siempre compañeros entre ellos, siendo incluso multados si se dirigen unos a otros por sus nombres de pila. Al amo y al ama siempre se dirigirán con el nombre de amo o ama y siempre se les trata de usted. Estos, a su vez se dirigirán a sus mozos y mozas con el apelativo de mozo o moza. Además existen otras muchas normas, como que el amo pasará siempre delante, tiene el derecho de ser el padrino del primer hijo de los mozos, etc. Si bien es cierto que algunas de esas prerrogativas se han relajado o perdido, aún sobreviven muchas otras.
Paso
Tablero o soporte sostenido por varas paralelas horizontales que sirve de soporte a las imágenes sagradas para llevarlas en procesión.
Cada uno de los dos niños o niñas pequeños que, vestidos de angelitos, salen en las diversas procesiones de la Semana Santa peralea. Antes había un tercer angelito, niña (los otros eran niños) que actuaba en la misa de Gloria del Sábado Santo. Se les denomina angelito independientemente de que sea niño o niña, porque antiguamente eran siempre niños, excepto en la misa de Gloria del sábado, que era una niña y se llamaba angelita, pero al suprimirse esa parte de la ceremonia la angelita desapareció. Para ser angelito los padres hacen una manda cuando nace, y es requisito que el niño o la niña no haya tomado aún la Primera Comunión. El traje de angelito lleva como elementos principales: Túnica: De raso blanco el Viernes Santo y azul celeste el Domingo de Resurrección. Cubre hasta los pies. Espadinche: Especie de espada adornada con puntillas que se lleva en la mano y se sostiene apuntando hacia arriba. Escudo: Escudo redondo con la cara de Jesucristo en su interior. Tirabuzones: Peluca con rizos largos en espiral. Corona: Aro con diversos adornos, por lo general de color blanco, que ciñe la cabeza Sandalias: Abiertas y de color blanco. Alas: Un par de alas blancas que se llevan en la espalda.
Bandera de vivos colores rematada por un arreglo floral o piropo que porta el Hermano Mayor saliente en el Domingo de Resurrección como símbolo de la Pascua. La tela de la bandera se forma uniendo dos mantones de manila o similares, de modo que a menudo presenta un color diferente por cada lado. También suele llevar un gran lazo a modo de crespón de color a cada lado.
Bandera de dos picos
Banderas que, en número de cuatro, salen en las procesiones de Semana Santa portadas por los cofrades de la Hermandad. Son cuatro banderas de color marrón oscuro atravesadas por un aspa de color marrón claro y formando dos picos en su lado opuesto al asta. Se portan en pareja de modo que los mástiles de cada pareja se cruzan formando una X y ambas parejas marchan juntas, una detrás de otra. Una pareja de mástiles imita una lanza y otra pareja remata en cruz. El origen de estas banderolas hay que buscarlo en los tercios de Flandes. Los tercios de Flandes portaban unas banderas blancas con el aspa roja de la Cruz de Borgoña (ver bandera aquí). En Peraleda y en muchas otras localidades de España (aunque en casi todas las demás localidades se perdió la costumbre), los solados que iban a Flandes se encomendaban a Dios (los peraleos a su Cristo) y hacían la manda de que si regresaban a su pueblo con vida procesionarían detrás del Cristo con una bandera como las que estaban acostumbrados a ver en los tercios. Al llegar a Peraleda encargaban la bandera y procesionaban con ella. Es probable que al principio esta bandera, llamada aquí banderola, fuese como las de los tercios, aspa roja sobre fondo blanco, pero luego se cambiarían los colores para adoptar una tonalidad más en consonancia con la tristeza de la situación, pasando así a tener los actuales tonos pardos. El paso de la forma rectangular a la de bandera de dos picos (modelo poco frecuente en las banderas españolas de guerra) pudo deberse a un simple gusto estético y bastó con recortar uno de los triángulos del fondo. La costumbre de llevarlas cruzadas, formando una cruz, tal vez sea por hacer que un símbolo militar se convierta en religioso, o tal vez en aquellos tiempos cruzar de esa forma las banderas fuese símbolo de duelo o algo parecido. Hasta no hace muchos años, eran los cuatro hermanos más antiguos de la Hermandad quienes las portaban. Hoy en día son cuatro hermanos cualesquiera.
Bastón de mando
Bastón que lleva el hermano mayor actuante (ver Diputación) y que se diferencia de los demás por ser completamente plateado, mientras que los demás son negros con un remate superior negro y dorado.
Cordero
1- Oveja entre uno y dos años. 2- Cordero que ofrece la diputación entrante a la saliente en Semana Santa. Se expone al público en el Ofertorio y ambas diputaciiones lo comen juntas al final de la Semana Santa.
Cabildo
Reunión de los hermanos mayores con el secretario de la Hermandad del Descendimiento para tomar acuerdos relativos a la hermandad.
Capa
1- Prenda de vestir larga, suelta y sin mangas que se usa encima de la ropa.  2- Capa que usan los cofrades en el Domingo de Resurrección. Es una capa castellana con valona blanca de puntilla sobre los hombros y unas cintas rojas.
Tarea
Tarea que se encomienda a algún cofrade de la Hermandad del Descendimiento durante los actos de la Semana Santa.
Cordón blanco que se ata a la cintura del hábito de los cofrades de la Hermandad del Descendimiento. Va decorado con madroños de lana, bellotas de ganchillo (con una bellota auténtica dentro) y pelochas de hilo.
Clavo
1- Pieza metálica, larga y delgada, con la cabeza ancha, que sirve como sujeción y adorno en puertas y ventanas. 2- Cualquier púa (punta) de sección cuadrada y gran tamaño. 3- Los clavos de Cristo en Semana Santa. .
Forma usada por los mozos y mozas de una diputación para dirigirse unos a otros.
Ágape
1- Ágape con dulces y cosas para picar y beber que se celebra en entornos más o menos íntimos para festejar un cumpleaños, una Comunión o boda en donde se invita (convida) a personas de fuera de la familia más cercana. 2- En Semana Santa, se dice el Convite a un ágape similar en forma de dulces, café, chocolate, etc. que se da a todos los acompañantes de los personajes principales de la Semana Santa (angelitos, madalenas, hermano mayor, etc.) cuando se les lleva de vuelta a casa.
Ceremonia cuyo origen se sitúa en el siglo XVI realizada en la tarde del Viernes Santo en la iglesia de Peraleda de la Mata.  En ella se descuelga de la cruz y se entierra simbólicamente una imagen de Cristo crucificado de tamaño natural.
En la Semana Santa peralea grupo de personas formado por un matrimonio, que son los amos, y otros cuatro matrimonios más jóvenes, los mozos, que se encargan de realizar los actos de la Semana Santa.
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