Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
 

Bandera

Bandera

sustantivo, femenino

Bandera de vivos colores rematada por un arreglo floral llamado "piropo" que porta el "Hermano Mayor" saliente en el Domingo de Resurrección como símbolo de la Pascua. La tela de la bandera se forma uniendo dos mantones de manila o similares, de modo que a menudo presenta un color diferente por cada lado. También suele llevar un gran lazo a modo de crespón de color a cada lado.

Ver Banderolas, Pendón

 

1. ¡Qué bonita ha queao la bandera este año, menúos colorines más preciosos!

Comentarios:

Al principio en Peraleda había varias cofradías, cada una de las cuales se identificaba con una bandera o estandarte. No sabemos cómo era originariamente la bandera de la cofradía del Descendimiento, pero es lógico pensar que el Domingo de Resurrección, para expresar la alegría del momento se comenzase a decorar con flores y lazos. Con el paso del tiempo tanto creció la decoración, que terminó por convertirse en la actual Bandera de Pascua, todo un lujo de colores, aunque las flores sean ahora de plástico.

Ver palabras relacionadas: Religión Semana Santa Tradiciones

Origen: Germánico. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Esta palabra proviene de los visigodos. En la Edad Media los ejércitos de un rey o señor se identificaban con un estandarte (no había uniformes), que en germánico se decía bandwo, de donde surgió la palabra castellana bando con el significado de soldados que luchan juntos con un mismo estandarte.

A bando se le añadió luego el sufijo -era, que expresa pertenencia, de modo que bandera literalmente significa insignia que pertenece a un bando. En nuestro caso, a la cofradía del Descendimiento.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
3 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.