MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
 

Diputación

Diputación

sustantivo, femenino

También: Diputación actuante, Diputación entrante, Diputación saliente

En la Semana Santa peralea, grupo de personas formado por un matrimonio, que son los amos, y otros cuatro matrimonios más jóvenes, los mozos, que se encargan de realizar los actos de la Semana Santa.

Ver Actual, Amo, Compañero, Diputao, Hermano mayor, Mozo2

 

1. Yo no sé este año quién son de la diputación. Me pace que s'ha presentao Vito, pero no sé quién sean los mozos.

2. Musotros semos la diputación del 58, que actuamos el 58 y el 59 y cuasi mos tocó el 60 tamién polque ese año no salía naide.

Comentarios:

Una diputación se compone de cuatro parejas (desde 2019 ya no es obligatorio que sean matrimonio), llamados los mozos, a las órdenes de otro matrimonio, los amos (el amo y el ama). Los amos son mozos de una diputación anterior que se han ofrecido (o han sido nombrados) para formar una diputación nueva, y tienen una gran autoridad sobre sus mozos, aportando su experiencia en estos asuntos y dando cohesión al grupo.

Cada año hay dos diputaciones, la actuante, que es la que lleva el peso principal de los actos, y la saliente, que se encarga de menos cosas, pero complementan los actos. Por lo tanto, una diputación actúa durante dos años (a menos que se vean obligados a prorrogar por falta de nuevos candidatos): el primer año actúan de entrantes y el segundo de salientes.

La diputación actuante también se puede llamar diputación entrante, aunque este término se usa también para referirse a la que se presentará como candidata a entrar al año siguiente (candidatura que será refrendada en la reunión del cabildo que tendrá lugar días después de la Semana Santa). Esta diputación entrante no actúa en la Semana Santa, pero ya va fijándose en quienes actúan para irse preparando.

Podríamos incluso afinar más y denominar diputación re-saliente (la que salió hace dos años). A esta todavía le queda algún mínimo cometido, como portar la banderola.

La diputación no sólo realiza sus funciones durante la Semana Santa, sino que tiene responsabiliades durante todo el año. Durante los dos años de su mandato llevan también, en lo personal, una vida muy unida, lo que suele transformarles de por vida en una especie de familia.

Ver palabras relacionadas: Religión Semana Santa Tradiciones

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín deputatio-tionis (designación) sale la palabra española diputación. Pero la diputación peralea no deriva directamente de ahí, sino que en realidad es un neologismo creado a partir de la palabra diputado, tal como se usa en peraleo (encargado de la Semana Santa). Diputación estaría formada a partir de esa palabra (aunque siguiendo el modelo de diputación en español) y por tanto sería el conjunto de los diputados.

A su vez, la palabra diputado viene del latín deputatus, participio pasado del verbo deputare (evaluar, apreciar, destinar). Por tanto un diputado sería alguien escogido, evaluado y destinado para representar al pueblo, en este caso en los actos de la Semana Santa. Son, pues, las personas que el pueblo (la parroquia) ha escogido para ejercer esas obligaciones en su representación.

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.