patrocina: Ayuntamiento de Peraleda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Mitología

Figura mitológica que con su paso nocturno por las calles provocaba el sueño de los niños.
Animal mitológico que habita en las ruinas de Valparaíso. Es una culebra enorme que, según la tradición peralea, custodia un valioso tesoro junto a las ruinas de la iglesia del despoblado de Valparaíso.
Gamusino
1- Animal mitológico al que se hace referencia en varias regiones de España, Portugal y Cuba para gastar diversas bromas, tanto a niños como a forasteros, etc. 2- Niño flacucho.  .
Gamusinos
Animales imaginarios que se cazan poniendo un saco en un albañal y esperando a que salgan (ver Gamusino).
Duendes
1- Seres imaginarios con los que se asustaba a los niños pequeños. 2- Seres imaginarios que habitaban en los pozos y arrastraban a dentro a los niños que se asomaban.
Animales mitológicos de aspecto indefinido que habitaban en las paredes del interior de los pozos, y cuando un niño se asomaba intentaban agarrarlo de los pelos y tirarlo al pozo para que se ahogara (así se asustaba a los niños pequeños para que no se asomaran al brocal).
El Coco
Ser imaginario con el que se asustaba a los niños.
Figura mitológica en forma de un peludo perro negro de aspecto siniestro que supuestamente encarnaba al demonio y atacaba a las mujeres que iban al arroyo a lavar en domingos o fiestas de guardar, incumpliendo así el preceptivo descanso.
Coco (el...)
Personaje con el que se amenazaba o asustaba a los niños cuando no querían hacer algo, idéntico a "el Coco".
Personaje mitológico que sacaba la sangre principalmente a los niños, y con el que se los amedrentaba para que no fueran solos por el campo.  .
Hombre del Saco (el)
Personaje de aspecto vagabundo que vaga por los caminos y secuestra a niños que andan solos metiéndolos en un saco para llevárselos. De este modo se asustaba a los niños para que no se fueran por el campo solos. En un intento infantil por intentar comprender para qué quería este señor a los niños, a veces se le ponía en relación con el Tío del Sebo o el Tío de la Sangre, suponiendo que secuestraba a los niños para vender su sangre o su manteca. El mito del Hombre del Saco está extendido por toda España. La peculiaridad de Peraleda es que sólo vagaba por los caminos, fuera del pueblo, normalmente de día, aunque también puede ir de noche. Al contrario que en otros sitios no se solía usar para asustar a los niños que no querían dormirse la siesta, pues para eso estaba el Tío Camuñas y, en menor medida, el Coco. En otros sitios suele acechar por las calles de noche, pero para eso en Peraleda ya estaba también el tío Camuñas.
Hombre del Sebo (el)
Personaje mitológico con el que se amedrentaba a los niños, diciéndoles que les iba a rajar para extraerles el sebo o grasa del cuerpo para hacer ungüentos y perfumes. Es un personaje conocido por toda España y Sudamérica. Se utiliza como argumento para espantar a niños (y jovencitas) y obligarlos a que regresen a casa temprano y tengan cuidado de hablar con hombres extraños. Es similar al Tío del Saco, y al igual que éste, en Peraleda solía acechar por los caminos, no por las calles del pueblo.
El tio Regalo es una expresión que se usa para decir que no estamos dispuestos a regalar algo.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.