sustantivo, masculino, singular
En español: Coco, el
Personaje imaginario con el que se amenazaba o asustaba a los niños cuando no querían hacer algo, idéntico a "el Coco".
Ver Camuñas1, Maragatos, Paparullo, Tío la Sangre (el)
1. Como no te comas los garbanzos, v'a venil el tio Camuñas a llevarte.
2. Échate un rato a siesta, que si no baja el tio Camuñas pol la chimenea y te lleva.
Comentarios:
En Peraleda también se asustaba a los niños con el Coco pero menos que con el Camuñas.
Ver palabras relacionadas: Mitología
Origen: Es mucho más frecuente que en español. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
El Tio Camuñas fue un personaje real, Francisco Sánchez, natural de Camuñas, en la provincia de Toledo. En la Guerra de la Independencia, tras haber matado los franceses a parte de su familia, decidió convertirse en guerrillero y combatir al invasor gabacho.
Tanto empeño puso en su labor, que los franceses le temían como a la peste y gritaban: "¡Que viene el tío Camuñas!" cuando le veían llegar. Por algún motivo, con el paso del tiempo terminó usándose para asustar a los niños españoles.
En la actualidad, el Tío Camuñas pervive aún en la cultura popular de diversos lugares de España. En Asturias se dice que vive en los tejados o desvanes, de los que baja para llevarse a los niños. En algunos lugares de León se utiliza la expresión "parecer el tío Camuñas" para llamar a alguien desaseado y astroso. En Extremadura se asusta a los niños con la frase "que te lleva Camuñas". En los Pirineos oscenses es una denominación familiar del diablo con la que también se asusta a los niños.
En su pueblo natal, Camuñas, es un ídolo recordado generación tras generación y conmemorado el primer fin de semana de agosto desde el año 2008 por motivo del bicentenario de la Guerra Napoleónica.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.