MONTAJES ELECTRICOS MG
 

Mozo2

Mozo

sustantivo

1- Cada uno de los componentes de los cuatro matrimonios que, junto con el matrimonio de los amos, componen una diputación.

2- Tratamiento con el que los amos de una diputación se dirigen a sus mozos o mozas.

Ver Diputación, Mozo1

 

1. Pallá iban to los mozos de la Diputación p'ancá el amo, que me pace qu'hacía hoy los años.

2. —Moza, ¿tienes un barreño grande pa las floretas? —Sí, ama, coja usté ese que está ahí alpié de la puerta.

Comentarios:

Una diputación se compone de cinco matrimonios: uno de ellos, los amos y los cuatro restantes, mozos y mozas. El amo y el ama han sido con anterioridad miembros de una diputación.

La diputación se constituye para actuar en la Semana Santa. Desde el momento en que la diputación correspondiente ha actuado en la Semana Santa el amo y el ama se convertirán en hermano mayor y hermana mayora respectivamente.

Lo curioso y que hace única a la relación que se establece entre los componentes de una diputación es que no acaba con la Semana Santa, es un vínculo que se establece de por vida. Los mozos se llamarán por siempre compañeros entre ellos, siendo incluso multados si se dirigen unos a otros por sus nombres de pila. Al amo y al ama siempre se dirigirán con el nombre de amo o ama y siempre se les trata de usted y estos, a su vez se dirigirán a sus mozos y mozas con el apelativo de mozo o moza.

Además existen otras muchas normas como que el amo pasará siempre delante, tiene el derecho de ser el padrino del primer hijo de los mozos, etc. 

Si bien es cierto que algunas de esas prerrogativas se han relajado o perdido, aún sobreviven muchas otras.

Ver palabras relacionadas: Edad Personas Religión Semana Santa Tradiciones

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Viene de la palabra latina mutilus (mutilado, rapado), pues anteriormente mozo significaba pelado. Luego pasó a significar muchacho (que viene de mocho, que también significa rapado) o jovenzuelo, por la costumbre antigua de que los jóvenes llevaran el pelo muy corto o rapado.

Como los criados que servían en las casas pudientes de antes solían ser chavales o jóvenes solteros, las criadas a menudo eran llamadas doncellas (virgen, soltera) y los criados mozos. De ese significado de servicio procede el sentido peraleo, ya que los mozos son los encargados de auxiliar y asistir a los amos en las tareas que requiere la Semana Santa.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.