verbo, transitivo, pronominal
Labor de aguja típica de la comarca consistente en sacar varios hilos de una tela (en servilletas, manteles, colchas, etc.) formando calados que después se labran de distintas formas.
Ver Deshilao, Sacal los hilos
1. Primero tengo que deshilar aquí un sol, aluego con hilo azul bordo el borde por aquí asín, y ya verás lo bien que quea.
2. Ahí están las muchachas a la puerta de tu madre, deshilando toa la mañana que llevan.
Comentarios:
Las mujeres y niñas peraleas en su mayoría dedicaban tiempo a esta labor haciendo bordados típicos de Lagartera que luego se vendían allí. El tipo de labor que hubiera en Peraleda hace un siglo probablemente sería parecida pero no idéntica a la de Lagartera, pero cuando los manteles de allí se hicieron famosos y empezaron a venderse masivamente, las peraleas, y de otros pueblos, se ganaban unos dineros trabajando para Lagartera hasta el punto de que cualquier tradición que hubiera aquí antes se perdió y todas reproducían los diseños lagarteranos.
Aquí puede ver un resumen de los pasos de esta técnica y su vocabulario (el proceso de deshilado). Y aquí puede ver el origen e historia de esta técnica de bordados, desde Egipto a Lagartera (Tres culturas).
Ver palabras relacionadas: Acciones de costurera Costura y bordado
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Del latín filum (hilo) salió el verbo hilar. Lo contrario, sacar hilos del tejido, es por lógica deshilar. No confundir con deshilachar, que es cuando los hilos se salen solos sin que lo queramos.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.