Plataforma pro Los Mármoles
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Deshilal

Deshilal

verbo

Labor de aguja típica de la comarca consistente en sacar varios hilos de una tela formando calados que después se labran de distintas formas.

Ver Deshilao, Sacal los hilos

 

• Primero tengo que deshilar aquí un sol, aluego con hilo azul bordo el borde por aquí asín, y ya verás lo bien que quea.

• Ahí están las muchachas a la puerta de tu madre, deshilando toa la mañana que llevan.

Comentarios:

Las mujeres y niñas peraleas en su mayoría dedicaban tiempo a esta labor haciendo manteles, etc. típicos de Lagartera que luego se vendían allí. El tipo de labor que hubiera en Peraleda hace un siglo probablemente sería parecida pero no idéntica a la de Lagartera, pero cuando los manteles de allí se hicieron famosos y empezaron a venderse masivamente, las peraleas, y de otros pueblos, se ganaban unos dineros trabajando para Lagartera hasta el punto de que cualquier tradición que hubiera aquí antes se perdió y todas reproducían los diseños lagarteranos.

Aquí puede ver un resumen de los pasos de esta técnica y su vocabulario (el proceso de deshilado). Y aquí puede ver el origen e historia de esta técnica de bordados, desde Egipto a Lagartera (Tres culturas).

Ver palabras relacionadas: Acciones de costurera Costura y bordado

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del latín filum (hilo) salió el verbo hilar. Lo contrario, sacar hilos del tejido, es por lógica deshilar. No confundir con deshilachar, que es cuando los hilos se salen solos sin que lo queramos.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.