Los Cerrillos
 

Libreta

Libreta

sustantivo, femenino, cultismo

En español: Barra de pan, Pan

Cierto tipo de pan de forma alargada.

Hasta los años 50 en Peraleda se hacía pan, a secas. Este pan tenía forma de hogaza redonda, con corteza dura y gruesa y miga contundente. Sería lo que hoy suele llamarse "pan de pueblo". La gente lo amasaba y lo llevaba al horno de la tahona a cocer. Aunque algunos tenían horno en casa y no necesitaban llevarlo, otros lo compraban directamente en la tahona.

En los años 60 y 70 en Peraleda ya no se amasaba en casa, se compraba el pan en las tahonas, que vendían cinco tipos: el pan (con forma más o menos romboidal y terminado en dos picos), la libreta (alargada y estrecha), el pan de viena, o más comúnmente "una viena" (con miga más esponjosa, como es habitual en los panes actuales), la rosca (pan normal, pero con forma de gran rosca) y los bollos (pan normal, pero de aproximadamente un tercio de tamaño, usados sobre todo para los bocadillos).

Ver Borona, Libra de chocolate, Viena

 

1. Anda, acércate a la tahona y cómprame cuatro libretas, que hoy semos mucha gente pa comel.

Comentarios:

 

 

 

Ver palabras relacionadas: Alimentos de cereales Alimentos de origen vegetal Gastronomía

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Libreta esta recogido por la RAE con el significado de barra de una libra, usado en algunas partes de España. Una libra es una unidad de peso que equivale a unos 460 gramos. 

Viene del latín libra (unidad de peso) con el sufijo diminutivo -eta. Ya desde la Edad Media lo encontramos usado para referirse a cosas que pesan una libra, de modo que una libra de carne se podía decir una libreta de carne.

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.