sustantivo, femenino
En español: Torta
Torta o galleta grande que se hacía para los perros con las sobras de la molienda (salvado, paja, etc.).
Ver Perrunilla
1. En los años del hambre, mos daban las perrunas pa que se las echáramos a los perros y mo las comiâmos musotros, porque nô habiâ otra cosa.
Comentarios:
De aquí procede el nombre de nuestras populares perrunillas, dulces que recordarían por la forma -y quizás la consistencia- a las perrunas que se daban a los perros, aunque de menor tamaño (de ahí el diminutivo).
Por otra parte, la perruna hecha para alimentar a los perros era consumida en más ocasiones de las deseables por las personas, debido al hambre que en los años de la postguerra se ensañó con el país.
Ver palabras relacionadas: Alimentos de cereales Alimentos de origen vegetal Alimentos naturales Gastronomía
Origen: expresivo. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual.
Etimología:
Del castellano perruna (relativa o perteneciente a los perros). La RAE recoge un significado muy parecido al nuestro: "Pan moreno hecho de harina sin cerner que se daba a los perros". De ahí el nombre.
Deriva de perro. El origen de la palabra perro es incierto. Probablemente, sea de creación expresiva a partir del sonido con el que antiguamente los pastores azuzaban a los perros para que corrieran a tras el ganado (¡perr-perr!), basándose en el gruñido de este animal (¡prr!), empleándola especialmente para que haga mover el ganado y para que este obedezca al perro (compárese el gallego apurrar→ 'azuzar los perros').
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.