sustantivo, femenino
En español: Barra de pan
Tipo de pan en forma de barra con corteza fina y brillante y miga mullida y ligera.
Comentarios:
Hasta los años 50 en Peraleda se hacía pan, a secas. Este pan tenía forma de hogaza redonda, con corteza dura y gruesa y miga contundente y apretada. Sería lo que hoy suele llamarse "pan de pueblo" o candeal, más o menos. Se amasaba en casa y se llevaba al horno de la tahona a cocer.
En los años 60 y 70 en Peraleda dejó de amasarse en las casas y el pan se compraba en las tahonas, que vendían básicamente cuatro tipos: la libreta (considerada el pan normal), el pan de viena, o más normalmente "una viena" (con miga más esponjosa, como es habitual en los panes actuales), la rosca (pan normal, pero con forma de gran rosca) y los bollos (pan normal pero de aproximadamente un tercio de tamaño). En aquellos tiempos "un pan", sin especificar más, era una libreta.
Cuando se cerraron las tahonas en Peraleda y se pasó al pan industrial hecho en Navalmoral, el pan más normal pasó a ser lo que antes se denominaba una viena, aunque muy lejos del increíble sabor que tenía el pan artesano de tahona al que estábamos acostumbrados.
Ver palabras relacionadas: Alimentos de cereales Alimentos de origen vegetal Gastronomía
Origen: Nos viene del español. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
El pan de Viena es un tipo de pan que se produce según un método desarrollado en Viena (Austria) en el siglo XIX, de ahí su nombre.