Sánchez & González

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Utensilios de agricultura

Aguzadera
Piedra arenisca usada para afilar herramientas.
Albarda
Aparejo de caballerías, básicamente de burros y mulos, consistente en una pieza acolchada (suele estar rellena de paja u otro material similar) y alargada en forma de U invertida que se coloca sobre el lomo del animal y cubre los flancos de este.
Anteojeras
En las guarniciones de las caballerías de tiro, piezas de vaqueta que caen junto a los ojos del animal, para que no vean por los lados, sólo de frente y así no se asuste o distraiga.
Arado timonero
El arado usado en Peraleda era el típico arado romano, que se llamaba de palo o de hierro según el material del que estuviera hecho.
Herpil
1- Tipo de tela basta de estopa con la que se hacían sacos destinados a portear paja, melones, etc. 2- Lonas hechas con esta tela que se colocaban debajo de los olivos para recoger las aceitunas que iban cayendo al varearse.
Cordel
1- Cualquier cordel no demasiado grueso. 2- Tarea que supone una obligación continuada y por tanto, te tiene sujeto. 3- Varios tallos de trigo que a modo de cuerda se usaban para atar los haces de trigo durante la siega.
Azada
Instrumento de labranza consistente en una pala cuadrada a la que se une por la parte posterior un astil o mango y que sirve para cavar y remover la tierra.
Azadón
Herramienta de labranza parecida a la azada, de la que se distingue por su mayor tamaño, la pala más larga que ancha y curvada.
Botijo
Botijo.
Yunque de guadaña
1- Pequeño yunque para afilar (picar) la guadaña. Consistía en una pieza de hierro con un formón que se clavaba en el suelo y una base sobre la que se apoyaba la guadaña para martillearla, alisando y sacando el filo de ese modo. 2- También se llama así a la piedra donde se apoyaba la guadaña con el mismo fin.
Bielda
Bieldo, por lo general de madera, que posee más dientes y más largos que el bieldo normal.
Bieldo
Bieldo, especie de horca con varios pinchos en la punta.
Cordel
Lía de cuerda de cáñamo o pita más fina que una soga.
Mangote
Especie de manga postiza, por lo general hecha de lona basta, que protegía el brazo del segador de los cortes de la hoz.
Botijo
Cabezal
Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de las caballerías al que está unido el ramal. Se usa para sujetarlas o para conducirlas caminando.
Hoz
1- Especie de hoz con la hoja más corta y ancha de lo normal usada para rozar (cortar) zarzas y matas . 2- Persona de pocas luces. 3- Prisión, generalmente subterránea o en cuarto oscuro, especialmente referido al calabozo de detención que había antiguamente en el ayuntamiento.
Cultivador
Apero de labranza consistente en unos ganchos al final de los cuales se insertan piezas en forma de triángulo o punta de flecha. Se utiliza para limpiar de hierbas la parte de tierra entre los surcos en los que crece la cosecha.
Segadora mecánica
Segadora mecánica agrícola de pequeño tamaño, generalmente de tres ruedas, dos delanteras y una trasera.
Aspersor
Aspersor de riego.
66 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.