sustantivo, masculino
En español: Sujetador, Sostén
Era parecido a un corsé, aunque no rígido, que se ataba con cordones por delante en lugar de por detrás y sujetaba el pecho. Era una especie de blusa escotada sin mangas, que llegaba casi hasta la cintura y se llevaba ceñido. Su apariencia era parecida a la de un chaleco, pero con cordones, aunque también podía llevar botones o, ya más modernamente, corchetes.
Comentarios:
El sujetador moderno llegó en los años 50 y era una prenda desconocida para nuestras abuelas, que usaban justillo. Cuando empezaron a aparecer los primeros sujetadores -conocidos entonces como ajustador y luego sostén- al cumplir la misma función que realizaba el justillo, las mujeres mayores denominaron así también a esta nueva prenda. Así que cuando aparecieron los modernos, la evolución de vocabulario fue: justillo > ajustador > sostén > sujetador.
Ver palabras relacionadas: Aumentativos Ropa Ropa de mujer
Origen: Latín. Nos viene del español. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín iustus (justo, exacto), procede el castellano justo y de ahí, al añadirle el diminutivo -illo, justillo, porque era una prenda que quedaba muy ajustada.
"La RIQUEZA lleva debajo de sus vestiduras un justillo pintado de Demonios." (Coloquio trece, Fernán González de Eslava, 1600).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.