sustantivo, femenino
También: Jubón, Sayo
En español: Blusa
Vestidura corta a modo de blusa con poco adorno que usaban las mujeres. La chambra de los días de fiesta era más elaborada y con más adornos y se solía llamar sayo. A la chambra negra también se la llamaba jubón, aunque algunos llamaban jubón a todo tipo de chambras.
Comentarios:
En otras partes, como en La Vera, se llamaba chambra a una camisa de hombre que iba algo ceñida por el pecho y luego caía suelta y ancha, como es típico en La Mancha. En Peraleda algunos hombres llevaban ese tipo de camisa (llamada aquí blusón) por ser cómodas para sus oficios, como algunos comerciantes que la usaban en el comercio.
Ver palabras relacionadas: Ropa Ropa de mujer
Origen: Francés. Nos viene del español. Es español inusual. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Chambra viene del francés (robe de) chambre (literalmente: vestido de la habitación), que significaba bata.
Jugón es variación del castellano jubón, que viene del árabe gubbah (túnica) con el sufijo -on que suele ser aumentativo pero a veces es diminutivo, como aquí. Era una vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura y luego fue tomando un porte más rígido y ajustado en la Edad Media y más aún a partir del Renacimiento.
Sayo es palabra de origen celta y nos viene del latín medieval sagum y era en origen un manto de lana gruesa que usaban de abrigo los soldados rasos galos.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.