Jose Miguel Camacho - Cereales y Piensos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Utensilios de animales

Acial
Especie de mordaza compuesta por dos palillos que se enganchaban en el labio superior de las caballerías al esquilarlas y que impedía que la bestia pudiese morder al esquilador.
Aguaderas
Especie de aparejo, generalmente hecho de esparto, con cuatro huecos para colocar los cántaros en las caballerías. .
Albarda
Aparejo de caballerías, básicamente de burros y mulos, consistente en una pieza acolchada (suele estar rellena de paja u otro material similar) y alargada en forma de U invertida que se coloca sobre el lomo del animal y cubre los flancos de este.
Manta
Ropón o manta que se coloca debajo de la albarda de los caballos, burros o mulos. Servía para que el animal no se lastimara con el roce.
Anteojeras
En las guarniciones de las caballerías de tiro, piezas de vaqueta que caen junto a los ojos del animal, para que no vean por los lados, sólo de frente y así no se asuste o distraiga.
Ataharre
Banda que, sujeta a los bordes laterales traseros de la albarda, rodea las ancas de la caballería por debajo de la cola impidiendo que se deslice hacia adelante.
Barriguera
Correa que se pone en la barriga a las caballerías de tiro. La barriguera es una tira de cuero o de otro material que sujeta por la parte de la barriga de la caballería tanto la albarda o la silla de montar como los varales del carro evitando en lo posible los vaivenes laterales de este. Además sirve para que el carro al ser cargado no se baje por la parte trasera, ya que la propia caballería hace de tope impidiendo que la parte delantera se levante. Sin embargo, en Peraleda este último uso no es el más habitual, ya que el carro típico no lleva varales colocados a ambos lados de la caballería (normal en carros de un solo animal), sino lanza, una gruesa y larga viga de madera. La lanza, en cuyo extremo más alejado del carro va colocado el yugo para uncir a las bestias de tiro, queda en el centro de la yunta.
Bebedero
Vasija o recipiente destinado a echar el agua a las aves y otros animales.
Almohaza
Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.
Bozal
1- Dispositivo que, colgado y sujeto de la cabeza, se pone en la boca a las bestias de labor y de carga para que no dañen los sembrados (bozal). 2- Parte superior de la sábana que dobla sobre las mantas y toca el rostro (embozo).
Cabezal
Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de las caballerías al que está unido el ramal. Se usa para sujetarlas o para conducirlas caminando.
Cencerro
Campana pequeña y cilíndrica, por lo común tosca, hecha de chapa de hierro o cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.
Carlanca
Collar ancho y fuerte, erizado de puntas de hierro, que preserva a los mastines de las mordeduras de los lobos.
Comedero
Vasija o cajón donde se echa la comida a las aves y otros animales.
Coyunda
Tira larga de cuero con la que se uncen los animales al yugo. .
Esquila
1- Cencerro pequeño en forma de campana.  2- Campana pequeña que marcarcaba el inicio y fin del recreo en las escuelas o que se usaba en las casas acomodadas para llamar al servicio.
Esquilón
1- Cencerro grande que normalmente se colocaba a las vacas. 2- Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas. (ver esquilín y esquilón).
Jamuga
Silla de tijera plegable, con patas curvas y correones para apoyar espalda y brazos, que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a mujeriegas.
Lomillo
Aparejo compuesto por dos almohadillas largas y estrechas rellenas de paja que dejan libre el lomo de las caballerías de carga.
Mandil (del macho cabrío)
Especie de pequeño mandil de cuero que se pone a los machos cabríos para que no monten a las hembras.
28 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.