El Refugio - cafetería bar
 

Trichina

Trichina

sustantivo, femenino, número Invariable

En español: Triquinosis

Triquinosis, enfermedad producida por un nematodo de uno a tres milímetros de largo, cuya larva se enquista en forma de espiral en los músculos de algunos mamíferos como el cerdo. 

 

1. Cuando los años del hambre mos comimos un jabalín que cazamos un día y mos entró la trichina. Estuvimos más pallá que pacá.

2. Anda, muchacho, lleva este cacho lengua al veterinario pa que la mire a vel si no tiene trichina y mos poemos ponel a jadel los chorizos.

Comentarios:

Cuando en peraleo se habla de "tenel la trichina", no se está refiriendo a que se haya encontrado el parásito en el cerdo, sino de que tiene la enfermedad (triquinosis). De alguien infectado por la enfermedad se diría igualmente que "tiene (o l'ha entrao) la trichina".

Ver palabras relacionadas: Animales Enfermedades de animales Enfermedades humanas Medicina

Origen: Griego. Nos viene del latín. Es castellano con variación de forma. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del término latino científico moderno trichina, que a su vez proviene del griego  tríchine, (parecido a un pelo), por alusión a su aspecto filiforme (con forma de hilo).

En Peraleda se pronuncia tal y como se escribía en latín, lo que hace pensar que nuestra pronunciación no sea una deformación de triquina, sino que quien lo introdujo lo hizo por lectura, no de oídas.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.