Los CerrillosLos Cerrillos Hotel -RestauranteLos Cerrillos Hotel -RestauranteKm 174 A-5 Tel. 927 53 00 81
 

Cepillo1

Cepillo

sustantivo, masculino

En español: Cepillo, Garlopa

En peraleo, igual que en algunas otras partes, se llamaba cepillo a dos herramientas de carpintería, las que en el estándar se llaman cepillo y garlopa. La diferencia entre ambas es que la garlopa es más elaborada que el cepillo, mucho más rústico. La garlopa tiene mango para agarrarla y se puede ajustar fácilmente el ángulo de la cuchilla mediante un mando giratorio.

 

Ver Cepillo2

 

1. Chacho, alcánzame el cepillo, a vel si pueo aperal-la un poquino pa ponel-la en la puerta.

Comentarios:

Además de estos usos también podía significar, como en el estándar, un cepillo de cerdas (para el pelo, para la ropa, para barrer).

Ver palabras relacionadas: Carpintería Carpintero Objetos de casa Utensilios Utensilios de carpintería Utensilios para la limpieza

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Según la RAE la etimología de cepillo viene del latín cippus (troncón de un árbol), de donde salió el castellano cepa, que añadió el sufijo diminutivo -illo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.