Casa do Bacalhau
 

Rosca (la)

Rosca (la)

sustantivo, femenino

En español: Vuelta, Paseo

1- Costumbre consistente durante las bodas en dar la novia, familiares y amigos una vuelta por el pueblo sobre caballerías y carros, en la que los vecinos obsequiaban a la recién casada principalmente con trigo, avena, cebada, garbanzos, habas, etc. y también con pequeñas cantidades de dinero.

2- Por ese sentido de agasajo a la novia, la expresión "hacer la rosca" se usa aún como sinónimo de hacer la pelota, adular o portarse bien (especialmente los niños) para conseguir un fin determinado.

 

1. Yo cuando me casé mos tiramos la mañana entera de rosca por el pueblo. Pacía que no ibâmos a llegar nunca a comel, hijita.

2. No me jagas la rosca, que no te via dal ni un chavo. ¡Anda que no eres tunante ni na, joío!

Comentarios:

Se decía "Ir de rosca " o "Hacer la rosca".

Poseemos dos versiones del momento en el que se "iba de rosca". Una primera, en el mismo día de la boda, entre los dos convites en casa de los padres de los novios tras la salida de la iglesia y el banquete nupcial. Esta primera versión sería más antigua.

La segunda versión ya pertenece a los años 50, y se realizaba durante los dos o tres días posteriores a la tornaboda, día posterior a la boda en el que las familias más pudientes hacían una comida de celebración y las más humildes, al no tener sirvientes, limpiaban y colocaban todos los utensilios empleados, realizando entremedias una comida familiar. 

Ver palabras relacionadas: Bodas Tradiciones

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín vulgar *rosicare (roer, rascar, raspar). Se aplicó a la acción de un tornillo o cualquier elemento cuyo giro horadaba un material. Tal vez por influencia de rota (rueda) pasó a designar más en concreto a las perforaciones en espiral, y de ahí pasó a aplicarse a panes y tortas que presentaban un agujero circular en el centro, como si las hubieran horadado.

Como la rosca tiene forma de círculo, se extendió esta idea al hecho de hacer un recorrido más o menos circular (dar una vuelta) por el pueblo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.