sustantivo, femenino
En español: Caballería, Animal de carga, Bruto
1- (gen. inv) Persona bruta o cruel, o que al hacer algo aplica una fuerza excesiva e innecesaria, especialmente si el resultado ha sido hacer daño a alguien.
2- (fem.) Animales de carga, tales como burros, mulas y bueyes (más frecuentemente usado en plural). Raramente se usa para hablar de animales salvajes, como lobos o zorros, excepto si se habla de animales salvajes en general, y aun así sería raro, pues más normal sería llamarles "fieras". Si la vaca se usa como animal de carga, se la puede llamar igualmente "bestia", pero si sólo es para leche, como las vacas suizas, es raro llamarlas así.
Ver Rompealbarcas
1. Pero no seas bestia, si das esos porrazos con el martillo en vez d'arreglal la mesa te la vas a cargar del to.
2. Saca unos cuantos cubos de agua del pozo pa que beban las bestias, que llevan un güen jupe hoy.
2. Qué bestia, menúo apretón de manos que m'ha dao, ninque quisiera rompelme los deos el tío.
Comentarios:
Se puede hablar de las bestias refiriéndose a tres burros, pero no a tres lobos, todo lo contrario del uso estándar en español, donde bestias se refiere casi siempre a animales salvajes.
En español se puede llamar también bestias a los animales de carga, pero no es tan frecuente como en peraleo. Además, en español una bestia es cualquier animal salvaje de cierto tamaño.
Ver palabras relacionadas: Animales Animales domésticos Burro Caballo Defectos Mamíferos de granja Personalidad Personas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
Del latín bestia (fiera salvaje).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.