patrocina: Ayuntamiento de Peraleda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Utensilios del caballo

Acial
Especie de mordaza compuesta por dos palillos que se enganchaban en el labio superior de las caballerías al esquilarlas y que impedía que la bestia pudiese morder al esquilador.
Albarda
Aparejo de caballerías, básicamente de burros y mulos, consistente en una pieza acolchada (suele estar rellena de paja u otro material similar) y alargada en forma de U invertida que se coloca sobre el lomo del animal y cubre los flancos de este.
Manta
Ropón o manta que se coloca debajo de la albarda de los caballos, burros o mulos. Servía para que el animal no se lastimara con el roce.
Anteojeras
En las guarniciones de las caballerías de tiro, piezas de vaqueta que caen junto a los ojos del animal, para que no vean por los lados, sólo de frente y así no se asuste o distraiga.
Ataharre
Banda que, sujeta a los bordes laterales traseros de la albarda, rodea las ancas de la caballería por debajo de la cola impidiendo que se deslice hacia adelante.
Barriguera
Correa que se pone en la barriga a las caballerías de tiro. La barriguera es una tira de cuero o de otro material que sujeta por la parte de la barriga de la caballería tanto la albarda o la silla de montar como los varales del carro evitando en lo posible los vaivenes laterales de este. Además sirve para que el carro al ser cargado no se baje por la parte trasera, ya que la propia caballería hace de tope impidiendo que la parte delantera se levante. Sin embargo, en Peraleda este último uso no es el más habitual, ya que el carro típico no lleva varales colocados a ambos lados de la caballería (normal en carros de un solo animal), sino lanza, una gruesa y larga viga de madera. La lanza, en cuyo extremo más alejado del carro va colocado el yugo para uncir a las bestias de tiro, queda en el centro de la yunta.
Almohaza
Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.
Bozal
1- Dispositivo que, colgado y sujeto de la cabeza, se pone en la boca a las bestias de labor y de carga para que no dañen los sembrados (bozal). 2- Parte superior de la sábana que dobla sobre las mantas y toca el rostro (embozo).
Cabezal
Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de las caballerías al que está unido el ramal. Se usa para sujetarlas o para conducirlas caminando.
Collera
Collar de cuero o lona relleno de borra o paja que se pone al cuello de las caballerías para que no les lastime el horcate.
Coyunda
Tira larga de cuero con la que se uncen los animales al yugo. .
Jamuga
Silla de tijera plegable, con patas curvas y correones para apoyar espalda y brazos, que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a mujeriegas.
Horcate
Arreo de madera en forma de herradura, que se pone a las caballerías encima de la collera, y al cual se sujetan las cuerdas o correas de tiro.
Lomillo
Aparejo compuesto por dos almohadillas largas y estrechas rellenas de paja que dejan libre el lomo de las caballerías de carga.
Morral
1- Saquito que contiene el pienso y se cuelga de la cabeza de las bestias, para que coman cuando no están en el pesebre. 2- Mochila o bolsa de tela o cuero que se cuelga del hombro.
Angarilla
Instrumento para cargar haces de mies, leña, etc. a lomos de caballerías. .
Silla
Silla de montar de los caballos.
Retranca
Cinta, banda o faja hecha o elaborado a base de cáñamo, esparto o cualquier material análogo, sujeto por sus cabos o puntas a los bordes laterales y posteriores a la silla o albardón, rodea los ijares y las ancas del caballo y se emplea para impedir que la montura del aparejo se corran hacia adelante.
Correas que sujetan la silla de montar al cuerpo del animal por delante, por el medio y por detrás.
Cada uno de los palos largos que se sujetan a ambos lados de la caballería y que van enganchados a la carga que lleve, sea carro, arado, etc.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.