Ganados Peraleda S.L.
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Utensilios de carpintería

Aguzadera
Piedra arenisca usada para afilar herramientas.
Barrena
Instrumento usado generalmente en labores de carpinteria consistente en una rosca espiral en la punta y un mango en el otro extremo que se emplea para hacer agujeros en la madera.
Cepillo, Garlopa
En peraleo, igual que en algunas otras partes, se llamaba cepillo a dos herramientas de carpintería, las que en el estándar se llaman cepillo y garlopa. La diferencia entre ambas es que la garlopa es más elaborada que el cepillo, mucho más rústico. La garlopa tiene mango para agarrarla y se puede ajustar fácilmente el ángulo de la cuchilla mediante un mando giratorio.  .
Clavo
1- Pieza metálica, larga y delgada, con la cabeza ancha, que sirve como sujeción y adorno en puertas y ventanas. 2- Cualquier púa (punta) de sección cuadrada y gran tamaño. 3- Los clavos de Cristo en Semana Santa. .
Clavo, Punta, Aguja (del pino)
1- Pieza metálica, larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para introducirla en alguna parte, o para asegurar una cosa a otra. 2- Hoja del pino (aguja).
Sierra de arco
Sierra para una sola mano que consta de un armazón de madera en forma de H de variada anchura, con una sierra fina en el borde inferior y un cordón trenzado o alambre en el borde superior, lo que hacía que la delgada hoja de corte inferior se mantuviera en tensión. El cordón se utiliza para torcer con una palanca fijada a un bucle del mismo haciendo que aumente la tensión. La palanca topa contra la barra longitudinal impidiendo que el cordón se destensa.
Serrucho, Sierra
Tronzador, Sierra cruzada
Sierra larga que se utiliza entre dos personas, empujando o tirando sincronizadamente cada uno de un extremo.
Azuela
Herramienta parecida a una azada pequeñita, compuesta de una plancha de hierro cortante y rematada generalmente en la cara opuesta por la cabeza de un martillo. .

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.