Casa do Bacalhau
 

Cancela

Cancela

sustantivo, femenino

Zona intermedia entre la puerta de la calle y el interior del edificio que forma un hueco hecho con paneles de madera y cristalera de modo que al entrar desde la calle hay luego que abrir otra puerta para acceder al interior propiamente dicho. Típico de las iglesias, que de ese modo permiten la llegada de los fieles sin que el continuo abrir la puerta deje entrar dentro todo el ruido de la calle.

 

1. Tenís que espampanal las cancelas, que vamos a sacal la imagen de la procesión.

2. Al entral ena iglesia pegué un traspiés y ¡pum! me pegué un jodicón en toa la cancela. Menos mala que no me vió naide, pero el porrazo bien que se oyó.

Comentarios:

En Peraleda hay tres sitios con cancelas actualmente. Las dos de la iglesia protegen al templo del ruido. La del estanco y la de la casa del cura. Eran forma de estar abiertos e invitar a entrar, sin por ello quedar en plena calle.

En el estándar el signifcado es otro, pues se trata de una reja de separación, relacionado con cancilla.

Ver palabras relacionadas: Elementos de edificios

Origen: Latín.

Etimología:

Del latín cancellare (cubrir con rejas), de donde salió cancellus (reja), que originó el francés antiguo cancel (reja), de donde salió el estándar cancela (reja de separación). El significado peraleo es, pues, una evolución posterior, pues la separación no se hace con rejas para que se vea, sino con paneles para que no se oiga.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.