Mapfre - José Zamora - GefiscalMapfre - José ZamoraMapfre - José ZamoraGrupo Gefiscal
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Escuela de los cagones

Cagones

Nombre popular que recibían las escuelas privadas que algunas personas formaban en su casa para enseñar los números y las letras y poco más a los niños pequeños antes de que empezaran a ir a la escuela. Era por tanto una mezcla de guardería y de párvulos (preescolar), aunque a veces seguían yendo niños de más edad, pues antes no era obligatoria la asistencia a clase. Estos improvisados maestros eran gente sin ninguna carrera pero que sabían leer, escribir, las cuatro reglas y tenían mucha paciencia o mucha necesidad. En Peraleda en los años 50 había aún varias de estas escuelas. Cuando el estado creó Párvulos las escuelas de cagones desaparecieron pero durante años se siguió llamando coloquialmente "escuela de los cagones" a los dos años de parvulario. También se decía a veces "escuela de los meones" e incluso "de los cagones y meones".

 

• Yo de chiquenine juí a la escuela de los cagones con el tió Nino.

Comentarios:

Este mote para este tipo de escuelas era usado en toda España. La palabra "Cagones" se usaba con frecuencia y en tono humorístico para referirse a los niños de hasta 5 o 6 años aproximadamente.

 

Campos semánticos: Cultura Escuela

Origen: Se usa en toda España.

Etimología:

Se llamaba de cagones porque los niños de esa edad todavía se hacían caca a menudo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.