Descárgate el dossier de turismo de Peraleda de la Mata
Diccionario Peralêo (6692 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Poner2 (expr.)
ver Gimiendo
Ponel gimiendo.
Poner3 (expr.)
ver Intimpara
Ponel por intimpara.
Poner4 (expr.)
ver Espetera2
Poner por/de espetera.
Poner5 (expr.)
ver Estado2
Ponel en su estado.
Poner6 (expr.)
 
Vamos a ponel → Por ejemplo.
Poner7 (expr.)
ver Farata
Ponel la cabeza por farata, Ponel pol farata.
Poner8 (expr.)
ver Vuelta3
Ponel de güelta y media, Ponel de güelta y media.
Poner9 (expr.)
ver Calo
Ponel en calo.
Poner10 (expr.)
ver Mano5
Ponel la mano.
Poner11 (expr.)
ver Punto4
Ponel punto.
Ponerse1 (expr.)
ver Zancos
Ponelse en zancos.
Ponerse2 (expr.)
Ponelse como un ceplinanto.
Ponerse3 (expr.)
ver Mal1
A mal (estal, ponelse, salil).
Ponerse4 (expr.)
 
Ponelse un dolol → Doler.
Por (expr.)
 
¿Por qué no...? → Por favor.
Demasiado, De más, Demás, Por demás, Excesivamente
En exceso, en demasía.
Por ahí, Por esa zona, más o menos, aproximadamente, Alrededor de
1- Equivale a "por ahí", pero expresando una zona vaga o indefinida y no un punto concreto, en cuyo caso se usa más a menudo (aunque no siempre) la forma estándar (por ahí):―¿Ande está tu hermano? ―No sé, se fue porây /vs/ ―¿Por ánde s'ha metío la zorra? ―No sé, pero ha tenío que sel por ahí, por ese bujero.2- Se puede usar también para no dar una respuesta precisa:―¿Ánde anduviste anoche? ―Porây.3- Hay un uso de porây en esas zonas que también se encuentra en Peraleda: para expresar una cantidad o cosa que no es precisa, pero se acerca. Por ejemplo:―¿Cuánto valdrá esto? ¿10 euros? ―No sé, porây (más o menos).En este caso es muy frecuente la reduplicación, la primera con entonación ascendente y la segunda descendente:―¿Cuántos años tiene? ¿Cuarenta? ―Porây, porây.4- Con "Y", como forma de decir "Etc".―He estao a recabal leche, pan, huevos y porây.Con esta acepción es más frecuente usar la forma "y por ahí".
Debajo de, Por debajo de, Más abajo de, Bajo
1- Expresa movimiento por debajo de una cosa (Porbajo el puente ese no pasa agua ni na) 2- Expresa que algo está en un nivel inferior (Este cuarto tiene porbajo una cueva) 3- Para referirse a la parte inferior de una cosa (Los pantalones estaban porbajo manchaos de barro) 4- En una calle, camino o terreno, para indicar que una casa o algo está más abajo en la cuesta que otra (Don Santiago tenía un pozo por bajo la jaza del tío Saturio) 5- Para indicar dónde está algo que se halla tapado por otra cosa que lo cubre (Lleva un chaleco de lana porbajo el abrigo) 6- Para indicar que está en la superficie inferior de algo (Al mueble le pusieron porbajo unas ruedas pa podel-lo movel).
Esmaltado
1- Menaje y de cocina (platos, ollas, cacerolas, etc) hechos de metal y recubiertos de esmalte. 2- Objetos cerámicos de porcelana china. Todos los objetos de porcelana china de una casa en conjunto se llaman "la porcelana". Esto era mucho más caro y por tanto poca gente lo tenía.
Colgador
Utensilio compuesto por varios listones finos de madera que se entrecruzan formando uno o varios cuadrados, o a veces simples hileras. En las esquinas e intersecciones se colocan ganchos donde se cuelgan las ollas, pucheros y diverso menaje de cocina.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.