patrocina: Cerrajería Gómez
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra d.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (150 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
De donde
De dónde.
Dal (expr.)
ver Aire
Ver Aire.
Inclinado, Torcido
Torcido, desviado. Se aplica generalmente a lo que se desvía de la vertical.
 
Forma incorrecta de escribir d'ande (de ande).
Danza (expr.)
 
Estar toa la noche en danza → No dormir en toda la noche, o dormir poco, debido a alguna cosa o actividad que nos tuvo despiertos, y cuando hemos estado levantados y en movimiento. También usado cuando nos hemos tenido que despertar y levantar varias veces.
Dao (expr.)
 
Dar un dao → 1- Sufrir un soponcio, un ataque o enfermedad repentinos. 2- Expresar enfado de forma exagerada con gritos y aspavientos.
Dar (expr.)
ver Vuelta
Ver Vuelta.
Dar (expr.)
ver Cuerpo
Ver Cuerpo.
Dar (expr.)
ver Lao
Ver Lao.
Dar (expr.)
ver Pelma
Ver Pelma.
Dar (expr.)
ver Volante
Ver Volante.
Dar (expr.)
ver Arripío
ver D'ande
Anteriormente, De antes, Desde antes, Antes
 
Estas dos preposiciones se juntan a menudo con verbos de dirección o movimiento, especialmente con el verbo venir (presente o sobreentendido) para expresar que uno ha estado en compañía de alguien o algo.
Demasiado, De más
En español de más se puede usar como adverbio con el sentido de "demasiado". Va siempre pospuesto, modificando a verbos (ha llovido de más / tú trabajas de más) y a sustantivos (tengo tomates de más). En Peraleda -y en alguna otra zona de España y de América- también puede usarse como equivalente a un adverbio indefinido o de grado que puede también modificar a sustantivos, adjetivos y adverbios con el mismo sentido que "demasiado", un uso de origen medieval que en el estándar prácticamente se ha perdido. Recomendamos escribirlo junto en demás de (cuando va delante) y separado si no va seguido de de (cuando va detrás). Con los adjetivos puede ir antepuesto o pospuesto. Así podemos decir: Este pantalón me queda grande de más o también me queda demás de grande. Las forma demás de también se usa a veces para formar el superlativo (esta niña está demás de guapa). Con los adverbios podría ir pospuesto (este niño escribe despacio de más) pero casi siempre va atepuesto: Este coche va demás de despacio. Pero además también se usa, como el estándar, con verbos y sustantivos, con la diferencia de que en nuestro dialecto es igualmente frecuente usarlo antepuesto con los sustantivos: Tengo demás de tomates.
 
Estas dos preposiciones se juntan a menudo con verbos de dirección o movimiento, especialmente el verbo venir (presente o sobreentendido) para expresar que hemos ido a buscar algo.
Porque
En origen
Que venía así de fábrica o que fue hecho así.
Discusión, Riña, Pelea dialéctica
Pelea dialéctica en la que cada parte defiende una idea diferente tratando de imponer su criterio sobre la otra.
150 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.