sustantivo, femenino
En español: Esmaltado
1- Menaje y de cocina (platos, ollas, cacerolas, etc) hechos de metal y recubiertos de esmalte.
2- Objetos cerámicos de porcelana china. Todos los objetos de porcelana china de una casa en conjunto se llaman "la porcelana". Esto era mucho más caro y por tanto poca gente lo tenía.
Ver Porcelanero
1. Estas cacerolas de porcelana s'espostillan decamino.
1. ¿Madre mía los platos de porcelana, los espostillones que se jadían encuantisque se caían al suelo!
2. En ese mueble tengo toa la porcelana, que mieo me da sacal-la hasta que lo chico nô crezca más, nô siendo que me jaga una escabechina.
Comentarios:
El esmalte solía ser de color blanco para platos y tazas, con un filo negro, azul o rojo. Las cacerolas, ollas y pucheros eran siempre de color marrón rojizo. A día de hoy aún es posible encontrar ollas, cacerolas y pucheros esmaltados. Lo que ya no es normal es encontrar platos de hierro esmaltados, que eran los que normalmente se usaban por ser más resistentes y baratos que los de cristal o loza. Un plato esmaltado, si se caía, como mucho se desportillaba, pero seguía siendo útil. Uno de loza o cristal se hacía añicos.
En el estándar también se admite este uso, aunque es menos frecuente.
Ver palabras relacionadas: Objetos de casa Utensilios Utensilios de cocina
Origen: Español. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Parece ser que el nombre comercial de los cacharros de hierro esmaltados era "porcelana esmaltada". La expresión en peraleo se quedó tan sólo con la primera parte, porcelana. Incluso dio nombre al "mueble" en el que se colocaban los cacharros esmaltados: porcelanero.
La palabra porcelana, referida a la cerámica china, procede del italiano porcellana, que se usaba para referirse a una concha barnizada de colores, y esta viene de porcella (puerca) por analogía de la concha con la vulva de este animal (?).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.