sustantivo, femenino
En español: Debate, Discusión, Rifi-rafe
Debate o discusión dialéctica en el que cada parte intenta defender una idea o postura diferente, especialmente si cada uno se empecina en su postura y no cede.
1. Himos tenío una porfía Ángel y yo esta mañana. Él decía que una legua eran unos cuatro kilomêtros y yo que teniâ que sel un poco más. Y al final tenía yo razón, que son como cinco kilomêtros y medio.
2. Tú verás, como matrimonio himos tenío muchas porfías, como to los matrimonios, pero siempre mos himos llevao mu bien.
Comentarios:
El sentido peraleo es parecido al del estándar, pero menos obstinado y solemne. Se acerca más a la simple idea de una discusión donde se contrastan ideas.
Por ejemplo, es habitual su uso para referirse a una pelea verbal entre cónyuges. Decir que un matrimonio ha reñido o ha discutido se considera algo demasiado fuerte y con determinadas connotaciones. En cambio, si se dice que han tenido una porfía, se le quita hierro e importancia al asunto.
Ver palabras relacionadas: Acciones humanas Acciones verbales
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
Del latín perfidia (mala fe o perfidia). En el estándar porfía es la acción de porfiar (discutir obstinadamente o con tenacidad o intentar con tenacidad conseguir algo para lo que se encuentra resistencia). En peraleo es simplemente un debate verbal en que cada una de las partes pretende tener razón.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.