Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
Diccionario Peralêo (6539 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Rabo2 (expr.)
 
Al rabo → Dicho generalmente de niños, que está constantemente cerca o pegado a las faldas de alguien siguiéndole a todas partes.
Desrabotar
Cortar el rabo o cola, especialmente a las crías de las ovejas, para que el macho las monte más fácilmente y para que no se ensucien al defecar. También se practicaba con ciertas razas de perros y con algunos otros animales de granja.
ver Rabonal
Rabotazo (expr.)
 
Dal un rabotazo, Pegal un rabotazo → (personas) Marcharse de forma repentina y airada.
Raca (expr.)
 
Raca que raca → Expresión que equivale a hablar mucho y sin parar.
 
Trozo de madera que se arranca longitudinalmente de un tronco o de una rama gruesa (también llamado percha).
Rasgar, Rajar
(referido a materiales como la madera, el papel, la tela o similares) Romper o rasgar.
Rasgón, Rasgadura
Desgarrón, Rasgón
Rasgón o rotura grande que se produce en una tela o papel (o cosas similares) de forma que no queda un corte limpio sino con bordes irregulares.
Pilar, Rayo de sol
1- Pilar que se incrusta en una pared para sostener el peso de una viga. El pilar puedes estar dentro de la misma estructura de la pared, o sobresalir, o incluso estar exento, delante de ella. 2- Rayo de sol de cierta anchura (en torno a 15 cm mínimo) que se proyecta sobre una pared (creando un efecto óptico parecido a si hubiera un pilar de luz).
Cotilla, Fisgón, Husmeador
Raja, Grieta, Corte, Rasgón
1- Corte en alguna parte del cuerpo. 2- Grieta en una pared o en cualquier otro objeto. 3- Rebanada de embutido, sandía o melón.
Loncha, Rodaja
1- Porción pequeña de un embutido (o un cuerpo cilíndrico en general). 2- Rebanada de sandía o melón. 3- Forma vulgar de referirse al pliegue entre los gluteos o al sexo exterior femenino.
Cortal
Se usa el verbo "rajal" y no "cortal" cuando nos referimos a ciertas cosas como: sandías, melones, calabazas, tomates, aceitunas y pepinos. Y las castañas, que se raja la cáscara para que no exploten al asarlas. Y los higos cuando se abren (con cuchilla o con las manos). Por otra parte, se cortan patatas, fruta, zanahoria, pimientos, ajos y cebolla.
Ral
Real
Antigua moneda española equivalente a 25 céntimos de peseta.
 
ver Mala ralea.
Ralea2 (expr.)
 
Tenel (o sel de) mala ralea → Tener (o ser de) mala ralea equivale a ser una mala persona, a tener mala idea.
Cobertizo, Enramada, Tinada
Cobertizo con tejado que se hacía en los corrales y solía tener la parte frontal descubierta para resguardar en él maquinaria, tractores, animales, etc.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.