Iberprotección - Protección de DatosIberprotecciónIberprotecciónProtección de Datos en buenas manos
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra n.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (102 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Na
Nada
 .
Na
La, Lo, Las, Los
Cuando la preposición en va seguida por un artículo determinado que comienza por L- (la, las / lo, los), este último cambia la L por N por asimilación.
Na (expr.)
ver Tres
Ver Tres.
Na (expr.)
ver Nenguno
Ver Nenguno.
Na (expr.)
 
Na de → Se usa para reforzar una oración negativa (no'stoy cansao = no'stoy na de cansao). Nada, como adverbio indefinido indica el grado mínimo de la cualidad del adjetivo o adverbio al que modifica: "El examen no era nada fácil" / "Este pan no es nada bueno". En peraleo es incluso más habitual introducir de delante del adjetivo o adverbio: "El examen no era na de fácil" / "Este pan no es na de bueno". En el estándar meter el de es muy poco frecuente. En peraleo esta expresión es tan usual que a veces se ha convertido en una forma neutra, no aporta nada nuevo. También se puede usar delante de sustantivos, pero en este caso sí es claramente enfático, así que no tiene en peraleo ninguna peculiaridad que lo diferencie del estándar: "No tengo na de gana" / "No me queda na de pan".  .
Na (expr.)
ver Trenta
Ver Trenta.
Na (expr.)
ver Menos
Ver Menos.
Na (expr.)
ver Ver
Ver Ver.
Na (expr.)
ver Trenta
Ver Trenta.
Na (expr.)
ver Bien
Ver Bien.
Na (expr.)
ver Maldita
Ver Maldita.
Na (expr.)
 
Na ni na → Forma enfática de na (nada): absolutamente nada.
Na (expr.)
 
Ni na → Forma usada para enfatizar una frase. La frase a enfatizar tiene que ser negativa: "Que yo no lo he cogío ni na, a mí no me preguntes". Pero con un truco, también puede usarse con una frase afirmativa. En ese caso, primero tenemos que transformarla (falsamente) en negativa. Para ello se comienza la frase con "No" o con las formas "Pos no..." o "Anda que no...". En ese caso el verbo y el sujeto van en orden invertido: primero va el verbo y luego el sujeto: "No tienes tú guasa ni na". Así que podemos distinguir dos significados según si vemos el orden sujeto+verbo invertido o no: 1- sentido negativo: tú no tienes burros ni na (= no tienes ningún burro) 2- sentido afirmativo: Pos no tienes tú burros ni na (= tienes muchos burros).
Na (refr.)
ver Moroja
Nacer (refr.)
ver Espino
Nadie (expr.)
 
Otro naide, Otro nadie → Nadie más.
Nadie
Naide (expr.)
 
No tenel/trael a naide → 1- Expresión utilizada para contar un diagnóstico de enfermedad incurable y mortal, puesta siempre en boca de un médico o profesional de la salud. 2- Hablando de una persona equivale a decir que es tan poco resolutiva, que es como no tener a nadie (en este caso no se utilizaría el verbo traer, sino solo tener).
Naide (expr.)
ver Nadie
Ver Nadie.
102 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.