MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Diccionario Español (6227 entradas)Juego Diccionario
Español
Peralêo
Definición
Adecuado
1- Conveniente, oportuno o adecuado para un fin. 2- Lo que no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño para lo que debe ser.
Adefesio
1- Persona desaseada, mal peinada y vestida. 2- El propio pelo cuando está mal cortado, lleno de trasquilones, despeinado o alborotado (en este caso no utilizaríamos la forma escamochao).
Adefesio
1- Trasto, cosa de poco valor. 2- Ropa, adorno o complemento de vestir extravagante. 3- Persona ridícula y extravagante.
Adefesio
1- Adefesio, referido tanto a cosa extravagante o ridícula, especialmente prendas de vestir, como a persona desastrada o ridícula en la vestimenta. 2- Comistrajo, mezcla extravagante e irregular de comidas, o bebistrajo (lo mismo, pero referido a bebidas).
Adefesio
1- Persona de pocas luces. 2- Persona ridícula o poco agraciada físicamente.
Adelante
1- Parte delantera de algo (L'hemos puesto al carro unas cintas alante). 2- Para expresar una posición adelantada y absoluta, no con respecto a otra cosa (Ella se sentó alante /pero/ Ella se sentó delante de mí). 3- Para expresar movimiento hacia delante (Vete alante). En las acepciones 1 y 2 también se puede decir "por alante" (igual que "delante" también puede ser "por delante"), y en la acepción 3 casi siempre se usa con "pa" (p'alante).
Adelgazar
Ademanes
Gestos, ademanes o indicios que permiten sospechar lo que alguien pretende.
Además
1- Además de todo lo dicho. 2- A pesar de ello.
Además
Aderezo
En peraleo el verbo cocinar se usa muy poco y sólo por influencia del estándar (es de suponer que hace dos generaciones no se usaba en absoluto). El verbo aliñar tampoco se usa. En ambos casos se dice guisar. Por esa misma razón en peraleo el guiso es tanto lo que echamos a una comida para añadirle sabor (ajo, cebolla, laurel, pimienta...) como lo que echamos a la ensalada para aliñarla (aceite, sal, vinagre...).
Adicción
Afición o cariño desmedido.
Adicción
1- Afición o cariño desmedido. 2- Ceguera, incapacidad de ver.
Adicto al trabajo
Funciona como sustantivo en todas las acepciones menos en la segunda. 1- Que tiene hambre (especialmente si es una condición bastante permanente). 2- (como adjetivo) hambriento. 3- Que tiene ansia de trabajar, que no para. 4- Egoísta (ver jambrina).
Adiós
Forma de saludo al cruzarse con alguien por la calle.
Adobera
Molde rectangular para fabricar adobes.
Adolescente
Muchacho entre los 12 y los 19 aproximadamente, especialmente cuando queremos mostrar que está más grande de lo que esperábamos para su edad o cuando queremos enfatizar la idea de que ya no es ningún niño.
Adolescente
1- Persona soltera. 2- Persona joven. 3- Dicho de una persona, crecida y fuerte (frecuentemente en la expresión "ser buen mozo").
Adolescente
Se dice así a la persona que ya no es niño, pero que aún no es mozo, especialmente si tiene el cuerpo ya grande como el de una persona adulta. .
Adonde
6227 entradas
6

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.