Patrocinadores menores

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3607 Palabras en Peralêo - 5003 Palabras en Español - 678 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario Español (5003 entradas)Juego
Español
Peralêo
Definición
Adefesio
1- Persona desaseada, mal peinada y vestida. 2- El propio pelo cuando está mal cortado, lleno de trasquilones, despeinado o alborotado (en este caso no utilizaríamos la forma escamochao).
Adefesio
1- Adefesio, referido tanto a cosa extravagante o ridícula, especialmente prendas de vestir, como a persona desastrada o ridícula en la vestimenta. 2- Comistrajo, mezcla extravagante e irregular de comidas, o bebistrajo (lo mismo, pero referido a bebidas).
Adelante
Este vulgarismo se está extendiendo en el lenguaje popular de todo el ámbito hispano, pero en Peraleda es palabra asentada de siempre. En castellano adelante expresa movimiento (sigue adelante) y delante expresa posición (él está delante). En peraleo para movimiento usamos siempre alante, casi siempre con pa (vete p'alante), y no existe la forma adelante. Para posición se puede usar alante y también delante. La diferencia de uso suele depender de si se usa o no con la preposición de. Si va solo, se prefiere alante (ponte ahí alante) pero con de se prefiere la forma delante de (ponte ahí delante de mí). La forma alante de no existe en peraleo, aunque sí se usa en otras partes, como Canarias y zonas de América. También se usa para denominar a la parte delantera de algo (t'has manchao la camisa por alante). Por último, cuando va pospuesto a sustantivos tales como carretera, camino, calle, etc. da idea de seguimiento continuado del curso y dirección tanto de la calle, camino o el sustantivo al que acompaña (tiró caminito alante).
Adelgazar
Además
1- Además de todo lo dicho. 2- A pesar de ello.
Además
Aderezo
En peraleo el verbo cocinar se usa muy poco y sólo por influencia del estándar (es de suponer que hace dos generaciones no se usaba en absoluto). El verbo aliñar tampoco se usa. En ambos casos se dice guisar. Por esa misma razón en peraleo el guiso es tanto lo que echamos a una comida para añadirle sabor (ajo, cebolla, laurel, pimienta...) como lo que echamos a la ensalada para aliñarla (aceite, sal, vinagre...).
Adicción
Afición o cariño desmedido.
Adicción
1- Afición o cariño desmedido. 2- Ceguera, incapacidad de ver.
Adolescente
Se dice así a la persona que ya no es niño, pero que aún no es mozo, especialmente si tiene el cuerpo ya grande como el de una persona adulta. .
Adolescente
Muchacho entre los 12 y los 19 aproximadamente, especialmente cuando queremos mostrar que está más grande de lo que esperábamos para su edad o cuando queremos enfatizar la idea de que ya no es ningún niño.
Adonde
Adonde
1- Adonde, preposición de dirección que indica el lugar adonde vamos.  (s'ha ío aonde la jaza del tío Luís) 2- Con menos frecuencia, también puede usarse como preposición de situación, aunque en ese caso frecuentemente expresa una situación vaga, una zona, no tanto un punto concreto (por allí) (tiene una casa aonde el jernal del tío Nino). 3- Conjunción de relativo indicando dirección o situación (se jué aonde están los borregos; eso está aonde vive tu tía). 4- Pronombre interrogativo (¿aónde vas?).
Adonde
En el estándar sólo se reconoce como preposición (según dice mi padre...) y como adverbio (según hacían los romanos), pero no como conjunción. Sin embargo en Peraleda y en otras zonas de España conserva un antiguo uso de conjunción temporal, a veces mezclado con un uso de adverbio de lugar. Este uso arcaico se conserva con bastante vitalidad en provincias como Zamora, Salamanca, Álava, Cáceres, Navarra y suponemos que en algunas otras, y en ciertos sitios se usa pero a nivel muy coloquial. Sin embargo en otros sitios sonaría totalmente extraño. Podría considerarse una preposición, que forma una subordinada sustantiva en función de término de preposición, según la Nueva Gramática, o también podemos considerarla más tradicionalmente una conjunción introduciendo una subordinada adverbial de tiempo que, en ocasiones, puede ser simultáneamente de lugar. Los usos adverbiales y preposicionales recogidos por la RAE son en peraleo muy raros, lo normal es usar según en el sentido recogido en esta ficha. Al final de cada ejemplo pondremos el equivalente que podría tener en el estándar, para que quienes no conocen este uso puedan comprender la idea.
Adulador
1- Persona extremadamente puntillosa, meticulosa o difícil de contentar. 2- Persona dada a mimar a los niños o a adular a los adultos.
Adulador
Persona que se arrima y da coba a quien tiene poder, dándose excesiva importancia a sí mismo por ello y mirando con cierto desprecio (por encima del hombro) a los demás. .
Adulador
Persona que hace mucho la pelota los demás, normalmente para sacar algo de ellos.
Adular
Adular, lisonjear, tratar de agradar a otra persona, ser zalamero con ella. Especialmente se emplea con los niños.
Adular
Complacer excesivamente a alguien o ser condescendiente con él por interés, afecto o respeto.
Aeronave
Aeronave, especialmente un avión o un helicóptero. En el estándar se usa esta forma cuando se habla de un avión o de un helicóptero, pero una vez que se ha especificado el tipo de aeronave: "Un Boeing 707 ha tenido que aterrizar de emergencia en Barajas. El aparato sufrió una avería que le impedía volar correctamente". En cambio, en peraleo sería la primera referencia: "Un aparato ha tenido que aterrizar de emergencia en Barajas".
5003 entradas
6
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.