verbo, intransitivo
En español: Adelgazar
Ver Esmirriao
1. ¿Has visto a Encarna? S'ha puesto a dieta izque pa endelgazar y dende qu'espenzó yo cro qu'ha engordao y to.
2. El tío Antonio s'ha queao mu estropeao. Se cogió la marta y ha endelgazao una barbariá.
Ver palabras relacionadas: Descripción física
Origen: Latín. Nos viene del asturleonés. Es castellano desaparecido. Se usa en la zona leonesa.
Etimología:
Del adjetivo delgado, del latín delicatus (atractivo, tierno, delicado).
Para formar un verbo a partir del adjetivo, el castellano a menudo añade el prefijo A- (corto→ acortar, feo→ afear, ...), aunque a veces también puede añadir el prefijo En- (gordo→ engordar, sucio→ ensuciar). En el caso de delgado el castellano creó adelgazar, pero también surgió la variante endelgazar.
Sin embargo, esta forma sólo la encontramos en castellano en dos autores del siglo XIV y XV, mientras que en la zona de influencia asturleonesa, desde Asturias hasta Badajoz, es mucho más frecuente. También aparece en zonas castellanas de Cáceres y del oeste andaluz en zonas que tienen cierto nivel de influencia leonesa, así que habrá que concluir que esta palabra es muy probablemente de origen leonés, aunque penetrara también en algunas zonas castellanas, pues los límites lingüísticos nunca fueron rígidos entre ambas zonas.
"...pornemos sobre las cabeças delos enfermos azeyte rrosado & vinagre, ca el vinagre endelgaza & abre & el azeyte esfria. [= Pondremos sobre las cabezas de los enfermos aceite rosado y vinagre, pues el vinagre adelgaza y abre y el aceite enfría] (Tratado de las fiebres de Ischaq Israeli, c 1450).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.