Iberprotección - Protección de Datos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3598 Palabras en Peralêo - 5021 Palabras en Español - 680 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra a.            Quitar filtro
Diccionario Español (592 entradas)Juego
Español
Peralêo
Definición
A casa de
Etimológicamente se usa ENCÁ para situación (dónde) y ANCÁ para dirección (adónde), pero en la actualidad la frontera entre ambas preposiciones está difuminada, o tal vez lo estuvo desde siempre, teniendo en cuenta el uso de EN y A en la Edad Media, de modo que nos encontramos con este uso: SITUACIÓN: Encá, Anca→ Pili no está aquí, está encá su madre / Se venden manteles ancá la tía Josefa. DIRECCIÓN: Ancá→ Voy ancá'l tió Andrés / Fernando no está, s'ha ío ancá su agüela.                   Más raramente Encá→  Voy a un recao encá'l aguacil. A esto habría que añadir que si la percepción de algunos hablantes es correcta, algunas personas en Peraleda utilizan encá y ancá indistintamente y otras tienden a usar encá cuando se habla de algo cercano y familiar (encá mi padre) y ancá cuando es más lejano, desconocido o difuso (ancá el tío Fulano). Sea o no correcta esta intuición, es una muestra más de lo difuminada que está la diferencia entre ambas preposiciones.
A lo mejor
1- Expresa posibilidad, mostrando al mismo tiempo sorpresa o disgusto por algo que no debería suceder. 2- Usado como exclamación ("¡Escapaz!") indica sorpresa o incredulidad ante algo que se anuncia para el futuro.  .
A lo mejor
1- Me parece que... (cro que...) 2- Quizás (croque).
A pesar
1- Además de todo lo dicho. 2- A pesar de ello.
A rastras
1- A rastras, con gran esfuerzo. 2- Hacer algo forzado y de mala gana. 3- En el juego del tute, salir con una carta del palo del triunfo. Cuando el significado equivale a traer algo arrastrando (bien por el esfuerzo, bien porque físicamente no se puede con aquello que se arrastra: Traigo esta pata arrastro, Vengo arrastro, hijita, no pueo con mi cuerpo), equivale prácticamente al gerundio del verbo arrastrar: arrastrando. Sin embargo, cuando el significado es el de hacer algo forzado o de mala gana (Mira, le traigo arrastro porque no quería venir ni a tiros) se aproxima mucho más a la locución a rastras. En la acepción 3 la palabra es, en realidad verbo, pues cuando se dice ¡arrastro! lo que se está diciendo es "yo arrastro" (del verbo arrastrar).
Abalorios
1- Trasto que estorba. 2- Abalorio que alguien lleva puesto, siempre y cuando sea en cantidad excesiva (en este caso en plural). 3- Cuerda, soga o alambre enrollado de cualquier forma alrededor de algo.
Abarca
Calzado de cuero o de caucho que cubre solo la planta de los pies y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
Abatido
Decaído, tristón.
Abatido
Que tiene murria (melancolía).
Abatimiento
Especie de tristeza, melancolía o abatimiento.
Abierto
Persona de carácter abierto y extrovertido.
Abobado
Persona sin espíritu, viveza ni gracia.
Abobado
Persona alelada, que parece que no se entera de nada.
Abofetear
Dar una serie de guantazos.
Abombado
Que tiene forma curva, especialmente referido a paredes, vigas o tablas.
Abombado
1- Aburrido, harto o cansado de escuchar o aguantar a alguien. 2- (dicho de la cabeza) Abombada de tanto ruido o de tener que aguantar a gente tan pesada. 3- Corrupto.
Aborto
Aborto espontáneo. .
Aborto
Aborto, siempre referido a personas.
Abotargado
Dicho de una persona, hinchada o deformada a causa de la hinchazón.
Abrasar
1- Cocinar un alimento hasta que adquiera sabor a quemado. 2- Quemarse por el sol o el aire.
592 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.