África López Autocares

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3611 Palabras en Peralêo - 5000 Palabras en Español - 677 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra a.            Quitar filtro
Diccionario Español (593 entradas)Juego
Español
Peralêo
Definición
A casa de
Etimológicamente se usa ENCÁ para situación (dónde) y ANCÁ para dirección (adónde), pero en la actualidad la frontera entre ambas preposiciones está difuminada, o tal vez lo estuvo desde siempre, teniendo en cuenta el uso de EN y A en la Edad Media, de modo que nos encontramos con este uso: SITUACIÓN: Encá, Anca→ Pili no está aquí, está encá su madre / Se venden manteles ancá la tía Josefa. DIRECCIÓN: Ancá→ Voy ancá'l tió Andrés / Fernando no está, s'ha ío ancá su agüela.                   Más raramente Encá→  Voy a un recao encá'l aguacil. A esto habría que añadir que si la percepción de algunos hablantes es correcta, algunas personas en Peraleda utilizan encá y ancá indistintamente y otras tienden a usar encá cuando se habla de algo cercano y familiar (encá mi padre) y ancá cuando es más lejano, desconocido o difuso (ancá el tío Fulano). Sea o no correcta esta intuición, es una muestra más de lo difuminada que está la diferencia entre ambas preposiciones.
A lo mejor
1- Expresa posibilidad, mostrando al mismo tiempo sorpresa o disgusto por algo que no debería suceder. 2- Usado como exclamación ("¡Escapaz!") indica sorpresa o incredulidad ante algo que se anuncia para el futuro.  .
A lo mejor
1- Me parece que... (cro que...) 2- Quizás (croque).
A pesar
1- Además de todo lo dicho. 2- A pesar de ello.
A rastras
1- A rastras, con gran esfuerzo. 2- Hacer algo forzado y de mala gana. 3- En el juego del tute, salir con una carta del palo del triunfo. Cuando el significado equivale a traer algo arrastrando (bien por el esfuerzo, bien porque físicamente no se puede con aquello que se arrastra: Traigo esta pata arrastro, Vengo arrastro, hijita, no pueo con mi cuerpo), equivale prácticamente al gerundio del verbo arrastrar: arrastrando. Sin embargo, cuando el significado es el de hacer algo forzado o de mala gana (Mira, le traigo arrastro porque no quería venir ni a tiros) se aproxima mucho más a la locución a rastras. En la acepción 3 la palabra es, en realidad verbo, pues cuando se dice ¡arrastro! lo que se está diciendo es "yo arrastro" (del verbo arrastrar).
Abalorios
1- Trasto que estorba. 2- Abalorio que alguien lleva puesto, siempre y cuando sea en cantidad excesiva (en este caso en plural). 3- Cuerda, soga o alambre enrollado de cualquier forma alrededor de algo.
Abarca
Calzado de cuero o de caucho que cubre solo la planta de los pies y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
Abatido
Decaído, tristón.
Abatido
Que tiene murria (melancolía).
Abatimiento
Especie de tristeza, melancolía o abatimiento.
Abierto
Persona de carácter abierto y extrovertido.
Abobado
Persona sin espíritu, viveza ni gracia.
Abobado
Persona alelada, que parece que no se entera de nada.
Abofetear
Dar una serie de guantazos.
Abombado
1- Aburrido, harto o cansado de escuchar o aguantar a alguien. 2- (dicho de la cabeza) Abombada de tanto ruido o de tener que aguantar a gente tan pesada. 3- Corrupto.
Abombado
Que tiene forma curva, especialmente referido a paredes, vigas o tablas.
Aborto
Aborto, siempre referido a personas.
Aborto
Aborto espontáneo. .
Abotargado
Dicho de una persona, hinchada o deformada a causa de la hinchazón.
Abrasar
1- Cocinar un alimento hasta que adquiera sabor a quemado. 2- Quemarse por el sol o el aire.
593 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.