Plataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los Mármolesclic para descargar formulario
Listado: PERALÊOESPAÑOL
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra m.            Quitar filtro
Diccionario Español (412 entradas)Juego Diccionario
Español
Peralêo
Definición
Macarra
1- Asesino, persona que quita violentamente la vida de otro. 2- Gamberro, persona que intimida y ataca a los demás, incluidos los niños que acosan a otros en la escuela.
Macarra
Usado más frecuentemente para mujeres: que parece un delincuente.
Macerar
1- Pegar a alguien (forma más suave que "pegar"). 2- Dicho de algunas verduras que se comen crudas, dejarlas macerando en sal, aceite y vinagre para que se ablanden.
Maceta
1- Recipiente, por lo general pequeño y cilíndrico, donde se tienen plantas para ornamentar. 2- Conjunto formado por el recipiente y la planta (o incluso sólo la planta que está en la maceta).
Machacadura
Herida causada por haberse pillado o machacado un dedo.
Macho cabrío
1- Referido al ganado caprino, macho cabrío. 2- Animal de sexo masculino.
Machorra
Hembra estéril, especialmente entre los animales de granja tales como ovejas y cabras (no se usa para mujeres).
Machorra
Hembra estéril, especialmente entre los animales de granja tales como cabras u ovejas.
Machote
1- Apero rústico de pastores consistente en un trozo de encina de unos 15-20 cms de diámetro y unos 25-30 de longitud al que se deja en un extremo un trozo de rama más delgado para que haga las veces de mango. Se usaba para clavar las estacas que sujetaban el redil de las ovejas. Las medidas son muy aproximadas, dependían del trozo de encina que se encontrara para hacerlo. 2- Marimacho, mujer que hace cosas propias de hombre (despectivo). 3- También se usa con el sentido estándar de hombre o muchacho muy macho o como vocativo, especialmente para niños ya creciditos.
Madeja
Madeja de hilo de coser para los manteles de Lagartera.
Madera
1- Trozo de madera que se arranca longitudinalmente de un tronco o de una rama gruesa. 2- Soporte para colgar ropa u otros enseres.
Madrastra
1- Tratamiento que, seguido del nombre de pila o mote con artículo (el tió Pepe). Se usa como fórmula de respeto para dirigirse o referirse a las personas mayores. Si hablamos de esa persona puede mantener el acento o más frecuentemente no (estuve ayel encá la tía Juana / encá la tiaJuana), pero cuando cuando hablamos con esa persona siempre pierde el acento, como si se uniera al nombre en una sola palabra (buenos días tiaJuana). 2- Tío, hermano de tu padre. 3- Padrastro o madrastra. 4- Despectivamente, hombre o mujer (ese tío). 5- Apreciativo de hombre o mujer, vistos con admiración (vaya tío). 6- A veces puede referirse a animales grandes cuando se les atribuye algún tipo de comportamiento o intencionalidad similar a la humana (llamo al perro y el tío viene corriendo).
Madre
1- Mujer que tiene hijos. 2- Fórmula que usaban los hijos para dirigirse a su madre, a la que siempre se hablaba de usted. La fórmula hoy normal en este caso, mama, no se usó nunca hasta los años 60.  3- Niño o niña que en ciertos juegos grupales (no deportivos) hacía de líder y dirigía el juego.
Madriguera
1- Madriguera de conejos. 2- Jaula o espacio destinado a la cría de conejos. 3- En las casas más modernas, espacio tabicado que queda entre el tejado y el techo de la última planta (por parecerse a las conejeras).
Madurar
1- Orientar: enseñar a alguien los conocimientos básicos de una tarea para que pueda empezar a hacerla solo. 2- Orientar: dirigir a una persona en la dirección correcta o explicarle cómo llegar a su destino. 3- Asentarse: sentar cabeza, volverse sensato y construirse una vida. (pronominal).
Madurez
Magarza
Cierta planta (anacyclus clavatus), especie de margarita silvestre.
Magrear
1- Acariciar (a veces también simplemente tocar) a alguien sexualmente. 2- Tocar a otras personas con frecuencia de forma que resulta pesado. 3- Dicho generalmente de niños pequeños (aunque no siempre), estar todo el rato alredor de alguien de forma que resulta pesado (en este caso suele usarse en la expresión "sobal la breva").  .
Magro
Dícese de cualquier tipo de carne que no tiene grasa ni hueso.
Magullarse
Hacerse daño en un músculo o cualquier parte blanda del cuerpo sin que exista herida externa.
412 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.