Salón de belleza Sheila García

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3607 Palabras en Peralêo - 5003 Palabras en Español - 678 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra y.            Quitar filtro
Diccionario Español (7 entradas)Juego
Español
Peralêo
Definición
Ya ves
1- Como interjección puede usarse vacío de significado en una conversación mostrando desinterés, distanciamiento o simplemente quitando importancia. 2- También se usa mucho como manera de esquivar una respuesta. 3- A veces se usa, contrariamente a la acepción 1, para llamar la atención sobre lo que decimos a continuación. 4- Se oye a menudo usado sin significado alguno, como simple muletilla. Este vaciamiento se debe a un sobreuso de la acepción 3, que algunas personas hacen tan frecuente que pierde todo sentido. Con esta acepción, y a veces con la 3, se pueden usar también el resto de formas peraleas de valor deíctico (vêlaquile, vêlallí, etc.) 5- Para expresar resignación: qué le vamos a hacer, así son las cosas. 6- Para señalar la causa de algo, seguido de "por lo que..." (vêlahí por lo que no quería). No se usaba con "por qué..." (*vêlahí por qué no quería).
Yema
Brote embrionario de los vegetales constituido por hojas o por esbozos foliares a modo de botón escamoso del que se desarrollarán ramas, hojas y flores.
Yerba
Yerbajo
Yerbajo
Mala hierba.
Yunque de guadaña
1- Pequeño yunque para afilar (picar) la guadaña. Consistía en una pieza de hierro con un formón que se clavaba en el suelo y una base sobre la que se apoyaba la guadaña para martillearla, alisando y sacando el filo de ese modo. 2- También se llama así a la piedra donde se apoyaba la guadaña con el mismo fin.
Yunta
Par de mulas o bueyes que juntos se uncen al arado o al carro.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.