Ganados Peraleda S.L.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3611 Palabras en Peralêo - 5000 Palabras en Español - 677 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario Peralêo (3039 entradas)
  |  Ver grafías alternativas:   
Juego
Peralêo
Español
Definición
Anchura
Anchura
Anchura, amplitud, espacio suficiente.
Trastos
1- Objetos inútiles y sin valor.  2- Persona descuidada en el vestir. 3- Testículos (poco usual).
Diarrea
1- Enfermedad epidémica leve padecida por muchas personas al mismo tiempo, especialmente de tipo gastrointestinal. 2- Diarrea.
Sandalia
Calzado compuesto de una suela que se asegura con correas o cintas.
Juerguista
1- Se aplica a la persona que anda mucho fuera de casa, juerguista. 2- Persona que anda siempre husmeando o cotilleando fuera de casa (goleor). 3- Ave limícola del orden de las caradriformes, de unos 20 o 30 cm de longitud, coloración parda y pico y patas largos, que se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra picoteando en las orillas de ríos y lagos y en la arena de las costas.
Paso
Tablero o soporte sostenido por varas paralelas horizontales que sirve de soporte a las imágenes sagradas para llevarlas en procesión.
Donde
Dondequiera
Tripa
Espadaña
Planta tifácea utilizada para hacer asientos de sillas.
¡Aaaah!
Cada uno de los dos niños o niñas pequeños que, vestidos de angelitos, salen en las diversas procesiones de la Semana Santa peralea. Antes había un tercer angelito, niña (los otros eran niños) que actuaba en la misa de Gloria del Sábado Santo. Se les denomina angelito independientemente de que sea niño o niña, porque antiguamente eran siempre niños, excepto en la misa de Gloria del sábado, que era una niña y se llamaba angelita, pero al suprimirse esa parte de la ceremonia la angelita desapareció. Para ser angelito los padres hacen una manda cuando nace, y es requisito que el niño o la niña no haya tomado aún la Primera Comunión. El traje de angelito lleva como elementos principales: Túnica: De raso blanco el Viernes Santo y azul celeste el Domingo de Resurrección. Cubre hasta los pies. Espadinche: Especie de espada adornada con puntillas que se lleva en la mano y se sostiene apuntando hacia arriba. Escudo: Escudo redondo con la cara de Jesucristo en su interior. Tirabuzones: Peluca con rizos largos en espiral. Corona: Aro con diversos adornos, por lo general de color blanco, que ciñe la cabeza Sandalias: Abiertas y de color blanco. Alas: Un par de alas blancas que se llevan en la espalda.
Gabán
Especie de gabán rústico de paño burdo sin mangas para protegerse de la lluvia y del frío.
Bobo
Niquelado
Recubierto con una capa de níquel.
1- Semillas de hinojo. 2- Hinojo (foeniculum vulgare), planta aromática de la familia de las umbelíferas.
Añojo
Cordero o ternero de un año de edad.
Aunque
Mismamente
1- Si no va seguido de otro verbo, se trata simplemente de la conjunción aunque con el verbo "ser" (anque sea chico, sabe ya muchas cosas). 2- Con entonación descendente indica que una posibilidad te resulta aceptable aunque no sea la ideal (ponme un pincho de patatas anque sea / dame anque sea ese de ahí, si no los tienes más largos). 3- Con entonación descendente se usa cuando le pedimos a alguien que haga algo, o que nos ayude con algo, pero queremos quitarle importancia a la cosa, como si en realidad diera igual, aunque no da, (amos, come un poquine más anque sea / quédate ninque sea dos horas más / vente conmigo anque sea, que entre los dos lo apañamos). 4- Con entonación ascendente equivale a por lo menos, al menos o como mínimo (con matiz de protesta): Si no quieres preparal pinchos, ponnos unas acitunas anque sea, que sin pical na pace que no apetece. La forma ninque sea es en principio más enfática que anque sea, pero se usaba tanto que el énfasis quedaba diluído. Donde es más frecuente es en la acepción 2 (tú no te dejes pegal, bobito, arréale una patá ninque sea, pero no te quées sentao). Las acepciones 2 y 4 sólo se distinguen por la entonación, pues la gramática es la misma. Las acepciones 2 y 3 tienen la misma gramática y entonación, y hasta su uso es muy parecido, así que lo que nos permite saber qué caso es son pequeños matices en la entonación, el lenguaje corporal y el contexto.
3039 entradas
10
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.