Iberprotección - Protección de Datos
Diccionario Peralêo (6270 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Llover
Llover en forma de goterones grandes y aislados, acompañados de viento fuerte y desapacible. .
Pegar (el sol)
Calentar mucho el sol.
Encogerse, Agazaparse, Agacharse, Acurrucarse, Esconderse, Ocultarse
Encogido, Agachado, Escondido, Acurrucado, Agazapado
Idea, Acierto
Se dice "tener/ser buen acierto o un buen acierto" con el sentido de una buena idea. Igualmente se puede decir "(un) buen acuerdo". A veces se decía con el mismo sentido "buen tino" (Ha tenío mu buen tino con lo de vendel la casa de abajo agora). Lo contrario (idea mala, chochante o disparatada), sería una ocurrencia (o mala ocurrencia) o un acuerdo (o mal acuerdo), pero igualmente es posible decir un mal acierto.
Realce, Reborde, Bordillo, Borde
Borde o realce duro alrededor de algunos objetos o construcciones.
Aceituna, Oliva
Aceitunero
Persona que recoge las aceitunas de los olivos.
Asustar, Preocupar
1- Meter o sentir miedo. 2- Sentirse tan desbordado ante una situación, que no se sabe lo que hacer.
Preocupadísimo, Asustado, Desbordado, Abrumado, Agobiado
1- Muy preocupado. 2- Agobiado.
Ensuciar, Emporcar
1- (referido a la ropa) Ensuciar mucho, sobre todo cuando es suciedad difícil de quitar. 2- (referido a cosas) Tener óxido o suciedad incrustada de mucho tiempo, de modo que es difícil o imposible dejarlas limpias.
Sucio, Emporcado, Mugriento
1- (referido a la ropa) Muy sucia, sobre todo cuando es suciedad difícil de quitar. 2- (referido a cosas) Con óxido o suciedad incrustada de mucho tiempo, de modo que es difícil o imposible dejar limpias.
Acogotar, Asfixiar
1- (referido a animales) Matar con un corte, golpe o rotura producida en el cuello (igual que el peraleo Agañonal). 2- Asfixiar en el sentido figurado de meter a alguien mucha presión, normalmente a causa de un excesivo trabajo o por exigencias económicas difíciles de satisfacer. 3- (dicho de una prenda de vestir) Que se cierra sobre el cuello, que hace presión en la garganta y molesta.
ver Acordal
Arreglar, Colocar, Organizar
1- Dejar algo en orden y bien dispuesto de forma que resulte armonioso. 2- Obtener un puesto de trabajo, por lo general bueno y ventajoso.
 
1- Caer en la cuenta, darse cuenta. 2- Decidirse a actuar.
Recordar
Seguido de pronombres enclíticos (acuérdame eso, acuérdaselo, etc.) equivale al estándar "recordar". En español estándar este verbo se usa como intransitivo y pronominal (Acuérdate de comprar el pan), pero si queremos un uso transitivo tenemos que usar el verbo recordar (Que tiene que comprar el pan, recuérdaselo). En peraleo "acordar" admite ambos usos, el intransitivo y el transitivo (Acuérdaselo). Esta forma con doble enclítico se usa siempre con el significado de recordar una tarea, un encargo o cualquier otra cosa que no debamos olvidar (Acuérdale que tiene que dil al médico el jueves / Acuérdame que debo veinte duros a Pepa). También tiene el sentido estándar de "llegar a un acuerdo". La forma "recuérdame", sin otro enclítico añadido, se diría en peraleo: "acuérdate de mí". La forma "acuérdate de..." también la usamos.
Acordar (expr.)
 
Cuando [ir] a acordal → Cuando [querer] darse cuenta.
Acordarse (expr.)
 
Tú te acueldas (de esta), Te vas a acordal (de esta) → Me las vas a pagar.
Cotizar
Pagar las cuotas de la Seguridad Social.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.