Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3614 Palabras en Peralêo - 4992 Palabras en Español - 678 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario Peralêo (3040 entradas)
  |  Ver grafías alternativas:   
Juego
Peralêo
Español
Definición
Ganso
Persona inútil, idiota o gansa. También se aplica a los animales.
Ahorrar
Marcharse
Desaparecer de la vista marchándose en una determinada dirección.
Dicho entre niños, ser amigo o de la misma pandilla, especialmente al comenzar o terminar de serlo.
Lanzas con forma de hacha, confeccionadas según el modelo de las que llevaban los españoles en los tercios de Flandes, que portan los hermanos (cofrades) que forman la Guardia del Cristo del Descendimiento. También se pueden llamar hachas.
Acompañante
En sentido irónico o despectivo, acompañante de alguien.
Alambre
Estar con cara de ansia, como a la espera de que caiga algo.
Lañar
1- Trabar, unir o afianzar con lañas un objeto. 2- Robar, especialmente si es algo de no excesivo valor.
Adelante
Este vulgarismo se está extendiendo en el lenguaje popular de todo el ámbito hispano, pero en Peraleda es palabra asentada de siempre. En castellano adelante expresa movimiento (sigue adelante) y delante expresa posición (él está delante). En peraleo para movimiento usamos siempre alante, casi siempre con pa (vete p'alante), y no existe la forma adelante. Para posición se puede usar alante y también delante. La diferencia de uso suele depender de si se usa o no con la preposición de. Si va solo, se prefiere alante (ponte ahí alante) pero con de se prefiere la forma delante de (ponte ahí delante de mí). La forma alante de no existe en peraleo, aunque sí se usa en otras partes, como Canarias y zonas de América. También se usa para denominar a la parte delantera de algo (t'has manchao la camisa por alante). Por último, cuando va pospuesto a sustantivos tales como carretera, camino, calle, etc. da idea de seguimiento continuado del curso y dirección tanto de la calle, camino o el sustantivo al que acompaña (tiró caminito alante).
Largarse
Albañal
1- Agujero, por lo general rectangular, para desagüe de las aguas pluviales en la parte baja de una pared. 2- Canal o conducto que da salida a las aguas residuales.
Abarca
Calzado de cuero o de caucho que cubre solo la planta de los pies y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
Albarda
Aparejo de caballerías, básicamente de burros y mulos, consistente en una pieza acolchada (suele estar rellena de paja u otro material similar) y alargada en forma de U invertida que se coloca sobre el lomo del animal y cubre los flancos de este.
Albahaca
Estanque grande con paredes artificiales hecho para reservorio de agua o/y para abrevadero del ganado.
Alboroque
1- Agasajo que hacen el comprador, el vendedor, o ambos, a quienes intervienen en una venta. 2- Regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría.
Cacahuetes
Trasto
Objeto, cacharro, trasto inútil.
Alcohol
3040 entradas
6
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.