Autoservicio Baudilio Pedraza Simón

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3611 Palabras en Peralêo - 5000 Palabras en Español - 677 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario Peralêo (3039 entradas)
  |  Ver grafías alternativas:   
Juego
Peralêo
Español
Definición
Machorra
Hembra estéril, especialmente entre los animales de granja tales como cabras u ovejas.
Pasar los maraños o soles por un terreno que se ha segado para juntar la hierba en hileras.
Amargo
Marrón
Además
Amigo del novio o amiga de la novia que les ayudaban en los preparativos de la boda y algunos otros menesteres. .
Abrojo
Pequeño fruto espinoso del abrojo cuyas afiladas y duras púas, cuando está seco, se clavan con facilidad al ser pisadas.
Asustar
Atemorizar, infundir miedo.
Promediado. Mitad de una cosa y mitad de otra.
Amo
1- Cada uno de los componentes del matrimonio que, al frente de otros cuatro más jóvenes, componen una diputación. 2- Persona que tiene a su servicio criados que trabajan para ella. Una diputación se compone de cinco matrimonios: uno de ellos son los amos y los cuatro restantes son mozos y mozas. Los candidatos a amo y ama tienen que haber sido con anterioridad miembros de una diputación y se ofrecen al cabildo para actuar en la Semana Santa del año siguiente. Si se aceptan, tienen que buscar a cuatro matrimonios jóvenes para completar la diputación, que es el grupo de hermanos que van a actuar y encargarse de casi todo en la Semana Santa. Pasada la Semana Santa en la que actúan por primera vez, el amo y el ama se convertirán en hermano mayor y hermana mayora respectivamente. Lo curioso y que hace única a la relación que se establece entre los componentes de una diputación es que no acaba con la Semana Santa, es un vínculo que se establece de por vida. Los mozos se llamarán por siempre compañeros entre ellos, siendo incluso multados si se dirigen unos a otros por sus nombres de pila. Al amo y al ama siempre se dirigirán con el nombre de amo o ama y siempre se les trata de usted. Estos, a su vez se dirigirán a sus mozos y mozas con el apelativo de mozo o moza. Además existen otras muchas normas, como que el amo pasará siempre delante, tiene el derecho de ser el padrino del primer hijo de los mozos, etc. Si bien es cierto que algunas de esas prerrogativas se han relajado o perdido, aún sobreviven muchas otras.
Manejable
Dícese del objeto que por no ser excesivamente grande, es adecuado para la función que se le da.
Enfurruñado
Dicho de alguien, que se enfada y se encierra en sí mismo sin querer hablar ni hacer caso a nadie.
Amolar
Congestionado
Dícese de quien tiene molmera (congestión nasal).
Embarullado
Dicho de un lugar, cuando todo en él está revuelto y liado.
Amurcar
Dar topetazos el toro con los cuernos.
Vamos
¡Vamos! (expresión comodín para todo uso). También forma imperativa del verbo ir. Amos es una expresión que sirve para casi todo. Desde ser usada como saludo cuando no se tiene demasiada relación con el saludado (era costumbre saludar, por ejemplo, a los grupos de personas que tomaban el fresco o a las mujeres que cosían en las puertas de las casas), hasta como expresión de asombro. Para saludar, al llegar a la altura del grupo al que se le saludaba se podía decir sencillamente: "Amos" y te contestarían: "hale", "anda con Dios" o alguna expresión parecida.  Seguida de anda (¡amos, anda!) expresa incredulidad ante lo que se nos cuenta (-M'ha tocao la lotería. -¡Amos, anda!). También se puede usar como expresion de ánimo: "¡Amos, machote, corre un poquino más!". Es habitual también como expresión de asombro ("Amos, tú te crees, lo que m'ha llamao"). Cuando alguien usa "amos" para pedir algo ("amos, déjame un poquine más"), una respuesta irónica es "¡amos y criaos!" (por la coincidencia de forma con amo, dueño o jefe de algo) para decir que no estás dispuesto a ceder.
Moto
Empujar
A casa de
Etimológicamente se usa ENCÁ para situación (dónde) y ANCÁ para dirección (adónde), pero en la actualidad la frontera entre ambas preposiciones está difuminada, o tal vez lo estuvo desde siempre, teniendo en cuenta el uso de EN y A en la Edad Media, de modo que nos encontramos con este uso: SITUACIÓN: Encá, Anca→ Pili no está aquí, está encá su madre / Se venden manteles ancá la tía Josefa. DIRECCIÓN: Ancá→ Voy ancá'l tió Andrés / Fernando no está, s'ha ío ancá su agüela.                   Más raramente Encá→  Voy a un recao encá'l aguacil. A esto habría que añadir que si la percepción de algunos hablantes es correcta, algunas personas en Peraleda utilizan encá y ancá indistintamente y otras tienden a usar encá cuando se habla de algo cercano y familiar (encá mi padre) y ancá cuando es más lejano, desconocido o difuso (ancá el tío Fulano). Sea o no correcta esta intuición, es una muestra más de lo difuminada que está la diferencia entre ambas preposiciones.
3039 entradas
9
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.