Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
Diccionario Peralêo (6189 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Antes de anteayer
Día anterior al de anteayer o antier (tres días atrás).
Penúltimo
Anteayer, Antier
El día anterior a ayer.
Anteanoche
En la noche de anteayer.
Antiparras, Gafas, Anteojos
Anteojeras
En las guarniciones de las caballerías de tiro, piezas de vaqueta que caen junto a los ojos del animal. Su función es evitar que vea por los lados y así no se asuste o distraiga.
Entonces
Anudar, Atar
Hacer un nudo, atar con nudos.
Orzuelo
Divieso pequeño que nace en el borde de los párpados.
Adonde, Donde
1- Adonde, preposición de dirección que indica el lugar adonde vamos. (S'ha ío aonde la jaza'l tío Luis) 2- Con menos frecuencia, también puede usarse como preposición de situación, aunque en ese caso frecuentemente expresa una situación vaga, una zona, no tanto un punto concreto (= por allí) (Tiene una casa aonde el jernal del tío Nino). 3- Conjunción de relativo indicando dirección o situación (Se jué aonde están los borregos / Eso está aonde vive tu tía). 4- Pronombre interrogativo (¿Aónde vas?).
Orillarse, Arrimarse
Arrimarse a un lateral del paso, echarse a un lado.
ver Apaecel
ver Apaecío
Aparecer
Parecido, Semejante, Similar
(dicho de una persona o cosa) Que se parece a otra.
Palpar, Tocar
Tocar con las manos, usar el sentido del tacto para orientarse.
Apañar, Proveer, Dotar, Arreglar, Adecentar, Asear, Amañar, Emparejarse
1- Equipar, dotar de lo necesario. 2- Arreglar o componer algo estropeado. 3- Curarse. 4- (Apañalse): arreglárselas, pasar con lo que uno tiene. 5- (Apañalse): casarse con alguien, sobre todo con el sentido de que es una buena opción teniendo en cuenta que no hay mucho para elegir. 6- Dejar vistoso y aseado. 7- Amañar (unos resultados).
Espabilado, Apañado, Habilidoso, Atractivo
1- Persona que tiene muchos recursos, que se defiende bien en la vida o en sus tareas en general. 2- Persona que se maneja muy bien en una situación concreta o que es muy habilidoso en una tarea determinada y lo hace muy bien. 3- Persona de buena presencia, especialmente si hablamos dentro de un contexto de emparejamiento amoroso. 4- Que tiene un problema serio. 5- Que tiene lo que necesita (= avïao). Usado normalmente con los verbos ir o estar. 6- Que tiene resuelta la vida económicamente, temporal o permanentemente. Usado normalmente con los verbos ir o estar. 7- Participio pasado del verbo "Apañal".

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.