Quesería Capricho Extremeño
Diccionario Peralêo (6192 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Ama
ver Amo
Asegurar, Fijar, Sujetar, Ensamblar, Afianzar
1- Dejar unas cosas sujetas o unidas entre sí de modo que sea difícil que se separen, suelten o aflojen. 2- Dejar un acuerdo o asunto fijado de modo que quede claro y asegurado para el futuro.
Machorra
Hembra estéril, especialmente entre los animales de granja tales como cabras u ovejas.
 
Pasar los maraños o soles por un terreno que se ha segado para juntar la hierba en hileras.
Amargo
Marrón
Además
Amás2 (expr.)
ver Verdad1
Amás de verdá, Además de verdad, Demás de verdad.
Amás3 (expr.)
 
Amás que sí, Demás que sí, Y amás que sí, Y demás que sí → Asentimiento enfático para mostrar acuerdo ante una afirmación. Para mostrar acuerdo ante una negación podemos decir "amás que no", pero es más frecuente usar también la forma "amás que sí".
Dama de honor
Amiga de la novia que le ayudaba en los preparativos de la boda y algunos otros menesteres, como repartir caramelos entre las mozas que venían de la ronda después del baile de la Manzana. Solía haber dos.
Abrojo
Pequeño fruto espinoso del abrojo cuyas afiladas y duras púas, cuando está seco, se clavan con facilidad al ser pisadas.
Ambrojo2 (dicho)
Pinchal más que los ambrojos
Dicho de una persona que está siempre malmetiendo y chinchando.
Asustar, Achantar
Atemorizar, infundir miedo.
Amén (expr.)
ver Alma
To su alma amén.
 
Promediado, mitad de una cosa y mitad de otra.
Amigo (expr.)
 
Ay amigo → 1- Forma para dar énfasis a una advertencia, amenaza o lamento que vamos a decir. 2- Como respuesta a lo que nos han dicho, para dar a entender que eso es evidente y el hablante debería haberlo tenido en cuenta. 3- Como respuesta a algo malo que nos han dicho, para mostrar que estamos de acuerdo con que eso es así y/o para advertirle de que se vaya preparando para las consecuencias. Siempre se usa con información negativa (triste, peligrosa, amenazante...), aunque a veces se usa también en plan jocoso (¡Ay amigo! eso no te lo esperabas, ¿eh? ja ja), pero siempre en un contexto de algo negativo, aunque sea una mala broma.
ver Ametalao

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.