Casa do Bacalhau
Diccionario Peralêo (6412 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Defecar, Cagar
Manera delicada que usaban los hombres antiguamente para decir que iban a hacer sus necesidades al campo.
 
Nombre de nuestra comarca, que se extiende en su mitad occidental por la provincia de Cáceres y en su mitad oriental por la de Toledo (llamada hoy esa parte "La Campana de Oropesa"). Comprende las tierras que están entre los ríos Tiétar y Tajo. En La Vera utilizan para nosotros el genilicio de "campesinos", pero nosotros no tenemos ningún gentilicio para referirnos a nosotros mismos.
Camuesa (expr.)
 
Sano como una camuesa → Estar sano, sin tener la más mínima dolencia.
Prognato, Terco, Testarudo, Cabezota, Cabezón
1- Persona que tiene la mandíbula inferior más adelantada de lo normal, es decir, que tiene prognatismo mandibular inferior (adjetivo con femenino: camuesa) 2- Persona testaruda y bruta (insulto) (sustantivo siempre masculino).
Desaseado
Persona andrajosa, desaliñada, descuidada en la vestimenta y en el aseo personal.
 
ver Tio Camuñas (el).
Humedal, Pantano
Terreno bajo y encharcado.
Cañada
Vía pecuaria de hasta noventa varas castellanas de anchura (unos 75 metros).
Vaso de vino
Tipo de vaso ligeramente cónico usado para servir vino y también, por metonimia, el vino contenido en él.
Caña2 (expr.)
 
Cantal la caña → Llorar, tener una llantina.
Canales
Cada uno de los conductos de forma cóncava que forman las tejas de un tejado por donde corre el agua de lluvia.
Diablillo, Sinvergüenza, Canalla
1- Persona malvada. 2- Forma cariñosa de dirigirse a alguien, sobre todo a los niños muy alegres y vivos. También puede usarse con una mezcla de reproche.
ver Cañá1
Canasto (dicho)
Quealse como una canasta o cesto
Quedarse dormido encogido (de ahí que parezca que estás metido en un cesto), especialmente sin intención, en algún sitio que no es la cama. En la práctica se usa mucho para quedarse dormido en general, independientemente de la postura o el sitio, pero es frecuente que tenga la connotación de quedarse dormido profundamente.
 
Cuento fingido que se contaba a los niños pequeños para distraerlos. Se les decía "¿Quieres que te cuente el cuento de la Cáncara Musa, que nunca se acaba y ya se acabó?". Y el niño normalmente respondía "Sí", y entonces se le decía: "No me digas ni que sí, ni que no, pero que si quieres que te cuente el cuento de la Cáncara Musa, que nunca se acaba y ya se acabó?". Y así hasta el infinito o hasta que uno de los dos se hartara (que si el niño era pequeñito no se hartaba nunca).
 
Forma incorrecta de escribir en nuestro dialecto: "Cáncara Musa".
 
Zona intermedia entre la puerta de la calle y el interior del edificio que forma un hueco hecho con paneles de madera y cristalera de modo que al entrar desde la calle hay luego que abrir otra puerta para acceder al interior propiamente dicho. Típico de las iglesias, que de ese modo permiten la llegada de los fieles sin que el continuo abrir la puerta deje entrar dentro todo el ruido de la calle.
Berrocal, Canchal
Sitio lleno de grandes piedras (canchos en peraleo).
Roca, Berrueco, Peñasco, Peña
Roca grande.
Grosor
Grosor, especialmente cuando se refiere a objetos cuyas caras son paralelas entre sí: ladrillos, tablas, paredes, libros etc.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.