Los Cerrillos
Diccionario Peralêo (6186 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Porrazo, Trueno, Explosión
1- Golpe fuerte que alguien se da al caer o, sobre todo, al chocarse con algo. 2- Trueno, y por extensión, cualquier explosión o sonido similar.
Castañuelas (dicho)
El mejor bailaol, sin castañuelas
Se dice de alguien cuando le falta algo que todos los demás tienen. Puede implicarse que es el que con más razón debería tenerlo, pero no necesariamente.
Gracioso, Divertido, Truhán
1- Persona poco seria, bromista, ocurrente y graciosa. 2- Mala persona; problemático. 3- Se puede usar como sustantivo con el sentido literal de castigo (represalia, pena, condena) en la expresión "tener un castigo con X" para indicar, como en la acepción 2, que es una persona mala o muy problemática.
Pegar, macerar
1- Pegar a alguien (forma más suave que "pegar"). 2- (dicho de algunas verduras que se comen crudas) Dejarlas macerando en sal, aceite y vinagre para que se ablanden.
Cata (expr.)
 
En cata de → En busca de.
Catacuevas (expr.)
 
A catacuevas → Forma de coger peces tanteando con las manos en los escondrijos en donde se resguardan.
Examinar, Probar
1- Probar una muestra para ver la calidad de un producto. 2- Examinar a las gallinas palpándolas para comprobar si van a poner. 3- Tener relaciones sexuales con una mujer por primera vez, o al menos escarceos sexuales serios.
Catalejo (expr.)
 
Echal el catalejo → 1- Darse cuenta de qué pie cojea una persona. 2- Ver algo, con el sentido de tenerlo en cuenta por algún interés.
Catarro
Palabra coloquial y humorística para referirse al catarro.
Cataplasma (expr.)
 
Estal como una cataplasma, Estal hecho una cataplasma → 1- (dicho por lo general de los niños) Estar sensibles, llorones y molestarles todo lo que se les hace o dice. 2- (dicho de una sustancia, alimento, etc.) Tener consistencia blanda o pastosa cuando no debiera tenerla.
Testículos
Catar (expr.)
ver Mirar1
Ni miral ni catal.
Multitud, Muchedumbre
Multitud de personas considerada como conjunto desordenado o de poca importancia.
Católico (expr.)
 
No estal mu católico, No andal mu católico → 1- No encontrarse demasiado bien de salud (usado sólo cuando se siente un malestar que no es grave). 2- Referido al tiempo meteorológico, quiere decir que el día está revuelto.
Multitud, Muchedumbre
Grupo grande de personas.
Casualidad
Milagro (de)
Para indicar que algo ha ocurrido "de milagro", aunque era muy improbable.
Cápsula
Cultivador
Apero de labranza consistente en unos ganchos al final de los cuales se insertan piezas en forma de triángulo o punta de flecha. Se utiliza para limpiar de hierbas la parte de tierra entre los surcos en los que crece la cosecha.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.