Casa do Bacalhau
Diccionario Peralêo (6437 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Hablador, Parlanchín
Persona habladora que generalmente habla lo que no debe o no conoce.
Charlatán
1- Persona que habla en exceso o que pasa mucho tiempo hablando con la gente. 2- También quien habla lo que no debe ni le incumbe.
Vaina, Cáscara
Vaina tierna y larga en que están encerradas las semillas de algunas plantas, como los garbanzos, habas, semillas de acacia, etc.
Cascarrias, Cazcarrias
1- Suciedad en forma de chispotazos, salpicones o pequeños pegotones de barro seco. 2- Suciedad en los cuartos traseros de algunos animales, especialmente ovejas y cabras, formada por restos de excrementos secos adheridos al pelo (y en el peor de los casos se puede aplicar también a las personas).
Trasto, Decrépito
Aquello que con el tiempo se ha vuelto inservible, roto o desvencijado (también se usa figuradamente para personas que funcionan mal por causa de la edad o problemas de salud).
Casa, Casona, Caserón
Casa ubicada en el campo, apartada de los pueblos, generalmente con aspecto antiguo, envejecido.
Cuadra, Surco
1- Construcción muy pequeña que antiguamente servía por lo general para guardar las caballerías. 2- Surco corto de un huerto (donde están las plantas, no por donde pasa el agua).
Caso (expr.)
 
Hazte al caso que → 1- Usado para poner el foco de atención sobre un detalle que no debe pasarse por alto (= date cuenta de que). 2- También con el sentido de "imagínate, hazte una idea de, piensa en la posibilidad de que".
Cháchara, Verborrea
1- Conversación larga y sin sustancia. 2- Palabrería vana e inútil.
Borrachera, Cogorza, Guantazo, Sopapo, Golpe, Porrazo, Trompazo, Vulva
1- Borrachera. 2- Sopapo, golpe que se da a alguien, especialmente a los niños. Lo que más se decía era "meter una castaña" o "un par de castañas" (aunque sean muchas). 3- Golpe o trompazo. 4- Genitales femeninos (malsonante).
Castaña2 (expr.)
ver Caldo
Estal cocío en caldo castaña.
Porrazo, Trueno, Explosión
1- Golpe fuerte que alguien se da al caer o, sobre todo, al chocarse con algo. 2- Trueno, y por extensión, cualquier explosión o sonido similar.
Castañuelas (dicho)
El mejor bailaol, sin castañuelas
Se dice de alguien cuando le falta algo que todos los demás tienen. Puede implicarse que es el que con más razón debería tenerlo, pero no necesariamente.
Gracioso, Divertido, Truhán
1- Persona poco seria, bromista, ocurrente y graciosa. 2- Mala persona; problemático. 3- Se puede usar como sustantivo con el sentido literal de castigo (represalia, pena, condena) en la expresión "tener un castigo con X" para indicar, como en la acepción 2, que es una persona mala o muy problemática.
Pegar, macerar
1- Pegar a alguien (forma más suave que "pegar"). 2- (dicho de algunas verduras que se comen crudas) Dejarlas macerando en sal, aceite y vinagre para que se ablanden.
Cata (expr.)
 
En cata de → En busca de.
Catacuevas (expr.)
 
A catacuevas → Forma de coger peces tanteando con las manos en los escondrijos en donde se resguardan.
Examinar, Probar
1- Probar una muestra para ver la calidad de un producto. 2- Examinar a las gallinas palpándolas para comprobar si van a poner. 3- Tener relaciones sexuales con una mujer por primera vez, o al menos escarceos sexuales serios.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.