Hogar Peraleda de la MataHogar Peraleda de la MataHogar Peraleda de la MataEntre el ayer y el hoy...
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario Español (5800 entradas)Juego Diccionario
Español
Peralêo
Definición
Sinvergüenza
Sinvergüenza
1- Sinvergüenza (igual que en el estándar). 2- Es frecuente usarla para dirigirse a un niño travieso de modo cariñoso o regañándole un poco. Muy típico de las abuelas. 3- A veces se decía incluso a jóvenes (pero sólo a varones) con sentido cariñoso y desenfadado.
Sirviente
1- Apero consistente en un palo curvado, con la forma aproximada de una hoz y terminado en punta que se usaba para recoger las gavillas segadas. 2- Mozo que estaba al servicio de una casa para realizar sobre todo tareas agrícolas.
Sisón
El sisón común (Tetrax tetrax) es un ave emparentada con la avutarda, hace décadas muy frecuente en nuestros campos y hoy casi extinta.
Sobaco
Sobado
Dícese de aquello que ha sido sobado y manoseado en exceso y como consecuencia de ello se ha estropeado.
Sobar
1- Acariciar (a veces también simplemente tocar) a alguien sexualmente. 2- Tocar a otras personas con frecuencia de forma que resulta pesado. 3- Dicho generalmente de niños pequeños (aunque no siempre), estar todo el rato alredor de alguien de forma que resulta pesado (en este caso suele usarse en la expresión "sobal la breva").  .
Sobar
1- Sobar, manosear lascivamente a alguien. 2- Toquetear o manipular algo en exceso.
Sobeo
Correa fuerte con que se ata al yugo la lanza del carro o el timón del arado.
Sobeteado
Dícese de aquello que ha sido sobado y manoseado en exceso y como consecuencia de ello se ha estropeado.
Sobetear
1- Sobar, manosear lascivamente a alguien. 2- Toquetear o manipular algo en exceso.
Sobetear
Sobar, manosear o usar algo en exceso dejándolo estropeado o inservible.
Sobón
1- Hombre que soba (toca a los demás) en exceso, o chico que frecuentemente toca a las chicas en partes no permitidas. (despectivo). 2- Persona, por lo general niños, que está todo el rato al lado de alguien llegando a resultar pesado.
Sobrado
En las casas antiguas, espacio situado en la segunda planta de las casas, de un solo vano y que era utilizado como almacén o despensa. A veces tenía divisiones de poca altura, generalmente de adobe o a veces madera, para separar los diversos granos y artículos almacenados en ella. También puede ser utilizada para curar la matanza, secar los pimientos, etc.  .
Sobrado
1- Apartado en la parte superior de una vivienda que, sin ser una troje completa, cumple las funciones de ésta, 2- Troje, sobrado, doblado (piso superior dedicado originalmente a granero).
Sobre
1- Expresa que algo está en un nivel superior, más alto, pero sin contacto. (tienen una lámpara porcima la mesa) 2- Expresa que algo está más arriba. (porcima la ventana hay una viga que se está rompiendo) 3- Expresa que algo está encima de una cosa, especialmente cuando la cubre o la tapa, total o parcialmente. (llevaba una capa porcima la camisa / había un paño porcima la caja pa que no se viera / la montaña tenía nieve porcima) 4- Expresa que varias cosas están encima de algo, cubriéndolo parcialmente. (tenía to la ropa tirá porcima la cama) 5- Expresa que algo se mueve pasando por encima de otra cosa. (me pasó la piedra porcima la cabeza que casi me mata) 6- Adverbio que indica un nivel superior. (ponle la tapadera porcima, pa que no le entre polvo) 7- En una calle, camino o terreno, para indicar que una casa o algo está más arriba en la cuesta que otra (Yo antes vivía porcima de tu madre, dos casas más acá).
Socaire
1- Sitio resguardado del viento. 2- Estructura compuesta por dos o más sillas sobre las que se dispone una manta y que resguarda del viento en sitios donde no hay obstáculo que impida su paso (normalmente para ponerse a coser detrás a resguardo).
Socarrar
1- Quemar los pelos, especialmente los del cerdo en la matanza.  2- Pegarse los alimentos en el fondo del recipiente donde se cuecen. 3- Secarse los cultivos por exceso de sol y calor.
Socarrina
1- Olor a quemado. En esta acepción siempre se usa con el verbo golel, en la expresión "golel a socarrina". 2- Incendio. 3- Humo de un incendio.
Soda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.