Cafetería Imperial, Navalmoral
 

Desnevao

Desnevao

sustantivo, masculino

En español: Páramo

Dícese del terreno inhóspito y yermo.

 

1. Madre mía, m'acuerdo entavía de cuando andabâmos por esos desnevaos en invierno tos arreciítos de frío y sin poel jadel ni un cacho lumbre pa calentalnos.

2. Por ahí la tierra no vale pa sembral. No hay ni encinas. Eso es to un desnevao que no vale mas que pa echal escombro.

Ver palabras relacionadas: Naturaleza Terrenos Tipos de terreno

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.

Etimología:

Del latín nivare salió el castellano nevar, que añadiendo el prefijo des- (acción contraria) nos dio desnevar (derretirse la nieve). Desnevado está recogido por la RAE como terreno donde suele haber nieve y no la hay. Los terrenos donde suele haber nieve no son precisamente acogedores, sino yermos y desolados, y nuestro dialecto extiende esa idea a cualquier terreno desolado, estuviera o no cubierto por la nieve.

Suponemos que este cambio semántico debió de darse en zona montañosa, tal vez en el Sistema Central, de donde procedieran nuestros ancestros, pues en Peraleda y alrededores no tenemos mucha experiencia con la nieve y menos aún con zonas que estén casi siempre nevadas.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.